La Corte Suprema le prohibió a Uñac ser candidato a gobernador de San Juan

Fue por mayoría, y de esta manera el mandatario no podrá postularse. Las repercusiones tras una nueva intromisión del Poder Judicial.

En la jornada de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió por mayoría que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede presentarse como candidato para ejercer un nuevo período en la provincia. El motivo es que se considera que la postulación “es inconstitucional”.

Con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quedó firme la medida que se había comenzado a gestar a inicios del mes de abril, al mismo tiempo que se suspendieron las elecciones en Tucumán.

En ese aspecto, cuando esto sucedió, el Gobierno nacional repudió la situación mediante un extenso comunicado, en el cual se expresó: “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán”.

Este hecho generó un gran revuelo e indignación, y en el caso de Tucumán la Corte se terminó saliendo con la suya, luego de que el exjefe de Gabinete Juan Manzur decidiera retirar su candidatura.

En ese marco, la resolución sobre las trabas impuestas a la candidatura de Sergio Uñac se terminó conociendo ayer, y fue negativa.

El máximo tribunal señaló que, “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor procurador general de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

Así, al conocer la noticia, Uñac publicó un mensaje manifestando: “Lo que todos suponíamos que podía ocurrir tras la suspensión del proceso electoral en nuestra provincia finalmente ocurrió”, y agregó: “La misma Corte que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi provincia”.

“La mala comedia de enredos culmina con un final que todos podíamos prever: la Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”, señaló.

A su vez, Uñac recordó: “Como ya lo he dicho, sostengo y sostendré mi respeto a las instituciones del Poder Judicial. Acataré lo que la Justicia dispone. Aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”.

“En su fallo, la Corte reconoce que el Tribunal Electoral provincial hizo una interpretación textual, y que aunque no hubiera una prohibición en nuestra Constitución, toman el criterio en base a la Constitución nacional para la inhabilitación, soslayando la autonomía provincial”, sentenció, y aseguró: “No voy a ser cómplice de este manoseo”.

“Quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral provincial que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de San Juan”, enfatizó Uñac.

En tanto, para finalizar, aseguró: “Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación, voy a seguir apostando por una Justicia que sea justa y por una política que definitivamente esté al servicio de la gente. Es lo que los sanjuaninos nos merecemos”.

El repudio del Presidente

Al igual que el gobernador ­sanjuanino, el Presidente Alberto Fernández habló a través de su cuenta de Twitter y señaló: “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que ­previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.

“Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, sostuvo el jefe de Estado en Twitter.

Noticias Relacionadas