El fracaso kirchnerista
25/05/2013 - 07:31hs
Hoy se cumplen 10 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la República. Los gobiernos kirchneristas constituyeron una matriz caracterizada por la corrupción, el saqueo económico y las promesas incumplidas. Una radiografía de los principales escándalos
Escándalos de corrupción
En continuidad con el menemismo, los gobiernos K estuvieron salpicados por innumerables casos de coimas y malversación de fondos públicos. Una mancha que dejó una profunda huella en la memoria de los argentinos
La valija de Antonini
el 4 de agosto del 2007, agentes de la aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrieron que Antonini Wilson, un empresario venezolano, trasladaba una maleta de 790 550 dólares que nunca habían sido declarados. El charter en el que se trasladaba había sido pagado por funcionarios de la gestión gubernamental.
De hecho, en diciembre de ese mismo año, el FBI arrestó en Florida a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo, y los acusó de ser agentes del gobierno venezolano, y de haber presionado a Antonini para que no revelara el origen y el destino del dinero decomisado en Argentina. Según el organismo de inteligencia estadounidense el dinero decomisado fue enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para apoyar la fórmula presidencial Cristina Fernández-Julio Cobos.
Schoklender y la fundación Madres de Plaza de Mayo
La malversación de fondos fue un aspecto distintivo de la gestión k. El escándalo desatado en la Fundación “Madres de Plaza de Mayo” fue la máxima expresión de un amparo del estado a negociados de amigos y aliados.
El 8 de mayo de 2011 Sergio Schoklender, titular del espacio se desvinculó de la institución aduciendo diferencias con Hebe de Bonafini. A través de “Sueños compartidos”, la fundación tenía la misión de construir viviendas en base a partidas millonarias otorgadas por el estado.
Con la pelea mediante entre Schoklender y Bonafini se destaparon una serie de casos de malversación de fondos, en los que no sólo quedaba involucrado la institución, sino que dejaba “pegado” a los funcionarios nacionales que siguieron girando partidas sin constatar los certificados de obras.
Felisa Miceli y la bolsa de dólares en el baño
El pasado 27 de diciembre, la ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como ministra de Economía de la gestión de Néstor Kirchner.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 2 fue condenatoria por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público".
Testaferro K: Lázaro Báez
Hace años que se viene exigiendo que se investigue el desorbitante crecimiento patrimonial que obtuvieron los Kirchner desde la asunción de Néstor en 2003. En 2009 la familia presidencial fue absuelta por el Juez “del poder” Norberto Oyarbide, pese a no clarificarse como en el año 2008 habían obtenido un incremento patrimonial del 158% con respecto a 2007, pasando de $17.824.941 a $46.036.711.
La causa que quedó archivada pareciera reflotar nuevamente tras el escándalo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien fue imputado por lavado de dinero y por ser miembro de una red de testaferros que responderían de la familia Kirchner. En ese mismo sentido van las declaraciones de la exsecretaria de Néstor Kirchner, Myriam Quiroga, quien aseguró haber visto bolsos con dinero en la Casa Rosada y que los mismos eran llevados en avión y vía terrestre hacia la residencia del entonces presidente a Santa Cruz.
Los 900 kilos de cocaína y Julio De Vido
El crecimiento del narcotráfico durante la década k se mantuvo en crecimiento, logrando su momento culmine en 2011 cuando la Guardia Civil española detuvo en el aeropuerto de El Prat a los dos pilotos argentinos de la empresa Medical Jet que llevaban en las bodegas de la aeronave un cargamento de más de 900 kilos de cocaína.
La polémica se recrudeció aún más cuando se supo que dichos aviones también eran utilizados por funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Jaime y las coimas que viajan en avión
El exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se encuentra procesado en una causa que lo investiga por haber recibido “favores” ilegales de empresas a las que debía controlar, así como de haber viajado en vuelos privados pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires y gran beneficiario de los subsidios estatales.
De Vido y los sobreprecios de Skanska
En 2005 se desató el escándalo que puso contra las cuerdas al ministro de Planificación Julio De Vido, quien desde su cartera inició un concurso privado de precios para la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país.
El proyecto era gerenciado por la empresa Transportadora Gas del Norte señaló que Skanska pagaba un 152% de sobreprecios, lo que representaba alrededor de unos 17 millones de pesos argentinos.
Según constató el juez del fuero en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, la empresa en cuestión pagó dos años atrás 118 facturas apócrifas a al menos 23 empresas fantasma o irregulares.
Una de esas firmas pantalla es Calibán, luego denominada Infiniti Group, cuyos operadores se encuentran procesados por asociación ilícita y otros delitos graves.
Aerolíneas Argentinas, en la mira
En 2008 el gobierno nacional decidió comprar Aerolíneas Argentinas, luego del vaciamiento realizado por la empresa española Marsans. No sólo que desde el ejecutivo no se decidió realizar ningún tipo de acción ante el saqueo realizado por la empresa ibérica sino que terminó recompensándola transfiriéndole más de 200 millones de dólares.
En la actualidad, Aerolíneas pierde 3 millones de dólares podía y se encuentra en la mira de la justicia por casos de corrupción y el pago de exorbitantes sueldos a funcionarios de La Cámpora.
En setiembre de 2010, la SEC emplazó a la firma brasileña a brindar información sobre una serie de operaciones sospechosas de venta de aeronaves en el extranjero. Así, Embraer inició una investigación interna sobre sus ventas a tres países. Según publicó el diciembre de 2011 el diario brasileño Valor Económico, la primera alarma se había encendido por la venta de 20 aeronaves a la Argentina en mayo de 2009 por 700 millones de dólares.
Por otra parte, el titular de la empresa estatal y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, ostenta un salario mensual de más de $100 mil mensuales, situación que se replicaría en las segundas líneas de funcionarios de la compañía.
Deuda externa: el gran negociado K con los acreedores externos
La era kirchnerista comenzó embanderada en un discurso combativo contra los organismos de crédito internacionales, los fondos de inversión y la abultada deuda externa, aunque con el correr del tiempo se evidenció que se trataba de puros espejitos de colores. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández son los que más dinero le pagaron a los acreedores externos en toda la historia del país.
Las gestiones K, al igual que las anteriores, se negaron a investigar la deuda contraída de manera espuria durante la última Dictadura, y optaron por su reestructuración. Luego de 36 meses de suspensión de los pagos, la deuda se reestructuró en el 2005, y el canje fue reabierto en dos oportunidades en 2010, violando la Ley Cerrojo sancionada por el propio Gobierno.
Así, el país debió aceptar condiciones onerosas (ajuste por CER, Cupón atado al PBI) y ceder soberanía jurídica y ciertas inmunidades que dejan al país en condiciones de vulnerabilidad jurídica en una porción de la emisión de bonos. Es por eso que la Argentina tiembla ante cada fallo del juez norteamericano Griesa, y esta situación también motivó el embargo de la Fragata Libertad.
Cabe recordar que el kirchnerismo además designó al banco inglés Barclays como coordinador global para la reapertura del canje de deuda, pese a ser dicho banco el principal accionista institucional de Desire Petroleum, que es la empresa inglesa que pretende explotar el petróleo en las islas Malvinas, en clara violación a la soberanía nacional.
El tan mentando “desendeudamiento” favorece precisamente a los organismos financieros internacionales y a los países acreedores mientras se acumula una deuda con el Banco Central del orden de los 23 mil millones de dólares.
Como si fuera poco, se permitió que los bancos fueran a la vez acreedores y colocadores, existiendo así evidencias de negociaciones incompatibles con la función pública, mantenidas por parte de funcionarios argentinos con los especuladores buitres.
Pero además, Argentina tiene otro problema con la deuda pública: según un informe elaborado por el licenciado Héctor Luis Giuliano en base a datos oficiales, afirma que supera los 346.000 millones de dólares, representando el 80 % del Producto Bruto Interno. El número es mayor incluso si se lo compara con el 39% promedio que tuvo la relación deuda/ PBI entre 1994 y 2000, en pleno menemismo.
Timerman y el cuento chino
En octubre del 2011 el canciller Héctor Timerman desandaba “su cuento chino” anunciando una megainversión de 10 mil millones de dólares por parte del Gigante Asiático. Con bombos y platillos el gobierno aseguró que un grupo de bancos asiáticos serían los financistas de las obras ferroviarias faltantes, entre ellas las del Belgrano Cargas (valuada en 2500 millones de dólares). A su vez, dicho monto sería utilizado para la creación de nuevos subtes, como por ejemplo uno planificado en la ciudad de Córdoba. Las inversiones nunca se
realizaron.
De la estratósfera menemista al tren bala kirchnerista
“Van a salir una naves espaciales que van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde se quiera ir. De tal forma que en una hora y media podemos estar en Japón o cualquier parte del mundo”, fue la frase que inmortalizó al expresidente Carlos Menem como uno de los mandatarios más demagógicos de la historia nacional. Impresión parecida produjo Cristina Fernández, cuando en enero del 2008 anunció la creación del tren bala que conectaría la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Córdoba. La obra, de la que no se levantó ni un solo ladrillo, era única en América Latina y su concreción estaba estipulada en tres años, para lo cual se invertirían u$s 1.320 mil millones.
La farsa de la reactivación de los talleres Gambier
En noviembre del 2003, Néstor Kirchner realizó un acto en la localidad de Los Hornos donde anunció la reactivación de los talleres Gambier. Según expuso en aquel momento, la concesionaria sería la empresa Alstom, que se encargaría de fabricar vagones para la concesionaria del servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. La promesa presidencial de crear 800 puestos de trabajos nunca fue concretada, por lo que el establecimiento ubicado en 135 y 56 permanece congelado en la historia del saqueo ferroviario.
¿Viviendas para todos y todas?
Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández hicieron de los Planes Federales de Viviendas y de los programas de crédito hipotecarios -como el Plan Mi Casa, el Plan Inquilinos y Plan Procrear- uno de sus caballitos de batallas discursivo. Lo cierto es que gran parte de las viviendas no se iniciaron o quedaron sin terminar y, en lo que se refiere a los préstamos, el acceso es por demás limitado. Asimismo, el cepo cambiario fue el tiro de gracia para la actividad inmobiliaria, en donde es cada vez más claro el derrumbe de la compra-venta de propiedades.