Fue una década perdida para la Provincia
Por Margarita Stolbizer
Especial para Hoy
El Gobierno y el Kirchner/cristinismo anuncia los festejos de “La Década Ganada”. A suponer por las conductas precedentes, allí sentado en la primera fila estará el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Forzado por la situación o convencido de los resultados que se muestren, aunque más bien pensando en su propio sueño de heredero, volverá a convalidar el saqueo que en estos diez años se produjo sobre el territorio que gobierna.
Las percepciones ciudadanas sobre los valores perdidos serán más precisas que cualquiera de los indicadores que podamos tomar para medir cómo ha sido el transcurso de la década para quienes vivimos en territorio bonaerense. Ya no gozamos de la tranquilidad “de la calle”, los chicos jugando escondidas o andando en bicicleta son un paisaje del pasado en nuestros barrios. Hasta el tren para ir a trabajar se ha constituido en un elemento de riesgo.
Los últimos diez años se ha perfilado el mayor crecimiento económico de la Argentina, basado sobre todo en los precios de nuestros productos en el mercado externo. El precio de la soja no ha dejado de trepar y generar grandes dividendos que, junto con otros, ha formado parte de una recaudación notable. En gran medida, la riqueza de la tierra que habitamos los bonaerenses, -y lo que ella produce-, es la gran causa promotora de aquellas mediciones.
Sin embargo, la década debe ser evaluada a partir de un análisis más vinculado con el social distributivo de esos ingresos. Y ahí es donde los bonaerenses hemos perdido de manera terminante. El Gobierno Nacional ha concentrado el manejo de los recursos y en su discrecional reparto, siempre se ha perjudicado a nuestra Provincia. Ni que hablar si nuestra mirada se extiende hacia lo más elemental de la cobertura de infraestructura social: en Ituzaingo solo el 13% de los hogares tiene agua por red pública para cocinar y beber; José C. Paz, el 17%; Ezeiza, el 17%.; Malvinas Argentinas 10%. El desagüe del inodoro de los hogares en cloacas en José.C. Paz es apenas del 6,1%; Malvinas Argentinas el 2%; Almirante Brown 16%.
La deuda pública de la Provincia, que era de 2.676 millones de pesos en 1993, pasó a ser de 26.812 en 2012 y de 72.512 en el último ejercicio. Por la desactualización del Fondo para el Conurbano, tenemos este año 15.000 millones menos. Si sólo se cumpliera la Ley de Coparticipación, recibiría otro tanto. Las transferencias de capital (incluye fondo de la soja) cayó este año un 80,9% respecto del anterior. En fin, son demasiadas las evidencias de una Provincia que ha perdido en términos absolutos y relativos frente al unicato nacional. Y esto tiene un enorme impacto social.
Que la Provincia tenga desde hace 25 años gobernadores del mismo color político, ha vuelto más vulnerable nuestro territorio. Ya no se trata entonces, de mirar con lamento la década perdida, sino de avanzar hacia un futuro mejor. La Provincia necesita cambiar para empezar a ganar.
(*) Diputada Nacional – Abogada- Líder del partido GEN