La Defensoría apoyó la suspensión del desalojo de los terrenos ocupados en Guernica

La Defensoría del Pueblo bonaerense destacó la decisión de suspender hasta el 1° de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica.

La Defensoría del Pueblo bonaerense destacó la decisión de suspender hasta el 1° de octubre el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica, una prórroga que apunta a que se agoten todas las instancias de negociación para que se resuelva este conflicto, considerando que el hecho “implica una tensión de derechos”.

La medida adoptada por el juzgado de Garantías Nº 8, a cargo de Martín Miguel Rizzo, luego de un pedido del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, tiene como objetivo otorgar este plazo para que se protejan los derechos y garantías de las personas que se encuentran involucradas, tanto los damnificados como quienes se hallan en especial situación de vulnerabilidad.

“Es una decisión acertada porque pone el foco en el abordaje multidisciplinario que debe tener la problemática relacionada al acceso al hábitat, ya que no hay que acotarlo solo a la intervención penal. Que se busque una solución pacífica, basada en el diálogo y el respeto a las leyes, es el mejor camino que se puede tomar”, indicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El escrito establece que el desalojo debe realizarse “con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

En ese sentido, la Defensoría, que tomó intervención realizando gestiones y relevamientos en el predio, reiteró su ofrecimiento como instrumento de mediación para acercar posiciones y lograr un acuerdo que respete los derechos de los ocupantes y de los propietarios de los terrenos.

Noticias Relacionadas