La Defensoría del Pueblo intervino por el conflicto del gas en Dolores

El organismo abrió una investigación de oficio e intimó a la empresa prestataria para que informe sobre la posibilidad de que la localidad se quede sin el suministro a causa de sus incumplimientos contractuales

Luego de que diario Hoy informara sobre el potencial corte del suministro de gas que afectaría a la ciudad de Dolores, como consecuencia de la usurpación de un terreno por parte de la prestataria del servicio, la Defensoría del Pueblo intimó a Proagas SA para que responda en 48 horas sobre el tema.

A través de una solicitud de informe fechada ayer, el organismo que conduce Guido Lorenzino exhortó a la compañía a que comunique en ese plazo “si existen inconvenientes con el suministro de servicio público de gas en Dolores” y “en qué carácter” ocupa la firma “el predio donde actualmente funciona la planta reductora de presión” de esa localidad.

Además, la firma deberá explicitar “qué efectos podría provocar” en la distribución por red “un eventual desalojo de la empresa” de ese terreno y “si existen actuaciones judiciales” respecto del mismo.

En su resolución, la entidad estatal sostiene que inició una investigación “de oficio” por los posibles inconvenientes que pudieran surgir en la ciudad con el suministro del gas “en virtud del supuesto incumplimiento contractual” por parte de la prestataria.

Okupa

Tal como contó ayer este medio, la distribuidora Proagas SA (ex-Emgasud), que opera en distintas localidades de la Provincia, tiene a la ciudad de Dolores bajo el peligro latente de quedarse sin suministro, por no pagar el alquiler del espacio donde funciona la planta reductora de presión. En efecto, el contrato de alquiler firmado entre la compañía y los responsables de radio LU 27, propietarios del terreno, venció el año pasado.

Desde entonces, la firma utiliza el predio ubicado sobre Ruta 63 sin abonar el denominado canon “por servidumbre de paso” y negándose a renovar el convenio. Es decir, usurpándolo. Como consecuencia, el apoderado de LU 27, Hebert Da Cunha, aseguró: “Vamos a tomar posesión de nuestra propiedad y desde Proagas deberán responderles a los vecinos de Dolores si se producen inconvenientes con el suministro de gas”. 

A punto de explotar

La polémica tuvo su punto de ebullición cuando desde la empresa argumentaron su incumplimiento contractual diciendo que no encontraban el compromiso firmado con los titulares del predio. “Responsabilizan a los anteriores dueños. Todo es muy poco serio”, dijo Da Cunha. 

Justamente, de acuerdo a la información a la que accedió este medio, los inconvenientes comenzaron a aparecer cuando la prestataria cambió de manos. En 2013 la firma Gennia SA transfirió a Proagas la prestación del servicio de distribución por redes en las localidades de Dolores, Pinamar, Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Santa Clara del Mar.

Desde entonces, la prestataria ha recorrido el camino que la llevó hasta este precipicio.

Noticias Relacionadas