El garante de la impunidad K en la mira

La designación de Echegaray desató fuertes críticas

Entre gallos y medianoche, el macrismo avaló la designación del ex titular de la AFIP al frente de la Auditoría General de la Nación, generando rechazo de diferentes sectores políticos. El garante de la impunidad K en la mira

Tras muchas idas y vueltas, y con múltiples objeciones a su nombramiento, Ricardo Echegaray obtuvo el visto bueno de Gabriela Michetti desde el Senado nacional, y de Emilio Monzó por Diputados, para que asuma como Auditor general de la Nación.

Si bien a la primera minoría de la oposición le corresponde por reglamento ocupar la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), se esperaba que el kirchnerismo no propusiera a uno de los nombres más cuestionados de la mal llamada década ganada y que tiene detrás de sí un largo prontuario lleno de acciones turbias y oscuras (ver página 6)

Crisis en Cambiemos

Haberle dado el visto bueno a Echegaray para que asuma al frente de la AGN, abrió una fuerte discusión al interior de Cambiemos, sobre todo con los aliados del macrismo, como lo son la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, que reniegan que se le haya dado vía libre al garante de la impunidad durante la era kirchnerista.

Elisa Carrió hizo saber su enojo con esta decisión (ver página 3). Y lo mismo ocurre con un sector mayoritario de la UCR, que no avala de ningún modo que Echegaray ocupe tan trascendental puesto, y que no está dispuesto a sumir los costos políticos y públicos que acarrea esta cuestionable decisión, y que debilitan ante la sociedad a la reciente administración de Cambiemos. 

De esta manera, la institucionalidad en el país es nuevamente derrotada por un kirchnerismo que coloca a uno de sus principales delfines en un cargo que debería controlar las cuentas de los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner, garantizando así impunidad para los oscuros y espurios manejos realizados por la administración K.

Stolbizer : “El nombramiento viola la ley”

La diputada nacional y referente del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, cuestionó duramente la decisión del gobierno de Mauricio Macri de nombrar a Ricardo Echegaray al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

"Sabía que iban a sacar la designación. Me avisaron que ellos no veían más elementos como para demorarlo. Yo estoy totalmente en contra de la designación, porque va en contra de lo que establece la ley", destacó Stolbizer.

La diputada sostuvo además que "en mi presentación están todos los procesos judiciales que tiene pendientes Echegaray, algunos realmente muy graves. El fiscal Di Lello pidió que lo incluyeran en el procesamiento de la causa Ciccone y yo lo tengo denunciado en la causa de las facturas truchas. Para mí, el nombramiento viola la ley".

“El gobierno deberá pagar los costos políticos”

Por Fernando “Pino” Solanas (Senador Nacional Proyecto Sur)
Especial para Hoy

Esta noticia me ha dejado sorprendido, no me cabe en la cabeza que haya pasado esto, que se nombre a una persona con semejantes antecedentes al frente de la Auditoría General de la Nación.

Al frente de la AGN debe estar  una persona con una trayectoria transparente y lejos de cualquier discusión, no debe tener en su legajo y en su archivo manchas como las que tiene Echegaray con tantas denuncias que le han hecho en estos años, con favores a amigos del gobierno, me parece un bochorno.

Echegaray está mezclado con los peores casos de corrupción de la década K, de haber tenido complacencia y complicidad con operaciones non santas, con  manejos ligados a favores a los amigos del gobierno kirchnerista y que significaron un amplio desfalco al Estado Nacional. Es increíble que el macrismo le haya dado el visto bueno a esto, y es un costo político que deberán pagar Macri y sus funcionarios.

“El gobierno deberá pagar los costos políticos”

Por Fernando Sánchez (Diputado Nacional CC-ARI)
Especial para Hoy

 Que Ricardo Echegaray haya sido nombrado como Auditor General de la Nación, es una derrota para la institucionalidad en la Argentina, por lo que el gobierno nacional deberá pagar los costos políticos de haber tomado esta cuestionable decisión.

Cuando estuvo al frente de la AFIP, Echegaray convirtió al organismo en el brazo de una inteligencia tributaria para ocuparse de las empresas y medios que no estaban de acuerdo con el accionar del gobierno kirchnerista, convirtiendo al ente recaudador en algo predispuesto al condicionamiento y el apriete.

Con esta decisión seguramente los delitos cometidos en el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner serán pasados por alto y no habrá ningún control, algo que buscaba deseosamente el kirchnerismo, logrando de esta manera una impunidad repudiable desde todo punto de vista.

“La Justicia debe ser implacable con todos estos personajes”

Por Julio Bárbaro (Escritor y dirigente justicialista)
Especial para Hoy

En la nueva Argentina, la Justicia debe ser implacable con todos estos personajes como Ricardo Echegaray, y se los debe investigar hasta las últimas consecuencias y evitar que asuman cualquier cargo público.

Hay órganos de contralor que no van a funcionar, como seguramente será la AGN con Echegaray a la cabeza, pero por suerte en la Argentina lo que va a funcionar es la Justicia.

La Justicia debe funcionar al margen de las opiniones políticas, y por suerte Justicia Legítima fue derrotada como opción stalinista dentro del propio andamiaje judicial. Echegaray deberá comparecer ante Tribunales por su accionar.

Hay un error clave, donde si el peronismo estuviera vivo, la parte kirchnerista no existiría e iniciaría automáticamente su renovación. Renovarse es asumir la derrota política y reconstruir, la resistencia implica la reivindicación del error, y el kirchnerismo insiste en el error.

“Echegaray no tiene compromiso con la transparencia”

Por Andrés Gil Domínguez (Constitucionalista y docente de la UBA)
Especial para Hoy

La llegada de Echegaray a la AGN requiere dos miradas, una jurídica donde mientras se cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley y responda a la oposición, no se puede hacer ningún tipo de cuestionamiento; y una segunda mirada desde el punto de vista de la ética pública, ese cargo debería ser ocupado por una persona que tenga otro tipo de antecedentes.

Echegaray no tiene compromiso con la transparencia, y designar a alguien que en su paso por la función pública ha tenido tantos cuestionamientos desde la perspectiva de la ética pública, y ponerlo a cargo nada menos que de la Auditoría General de la Nación, es un contrasentido.

El kirchnerismo dejó al país en terapia intensiva en materia constitucional y de Derecho. Desde la oposición se sigue manejando igual, de allí que caiga en acciones como nombrar a un personaje tan cuestionado desde lo político y lo moral al frente de la AGN.

“Nombrar gente cuestionada es una especialidad K”

Por Pablo Tonelli (Diputado Nacional PRO)
Especial para Hoy

La designación de Ricardo Echegaray al frente de la AGN estuvo frenada porque le faltaban completar algunos requisitos y documentación en el Congreso, y al presentarlos en tiempo y forma, no nos queda otra que aceptarlo democráticamente.

Nombrar gente cuestionada y con problemas en la Justicia ha sido una especialidad K a lo largo del tiempo, y esto lo podemos ver no sólo con Echegaray, sino también con Amado Boudou, Ricardo Jaime y tantos otros que han integrado su gobierno con altísimos cargos.

Lo primero que tenemos que saber es la necesidad de saber la verdad, de tener la certeza de si funcionarios de altísima responsabilidad en el Estado durante el gobierno kirchnerista, han cometido o no alguna irregularidad, y esperamos que la AGN cumpla con ese rol. Desde lo personal Echegaray es una persona que no me gusta y que no me parece que esté acorde al cargo que debe ocupar.

“No es una persona apta para estar al frente de la AGN”

Por Alfredo Martínez (Senador Nacional UCR)
Especial para Hoy

No tengo ninguna duda de que existen graves incompatibilidades para que Ricardo Echegaray asuma como titular de la Auditoría General de la Nación. A lo largo de su función pública vemos que es una persona que tiene muchos procesos pendientes en la Justicia, tanto cuando comandó durante años la AFIP, pero también cuando estuvo al frente de la Oncca, con resultados que llevaron a que la misma dejara de existir.

Las incompatibilidades por lo que hizo como funcionario del gobierno kirchnerista, llevaría a que sea lógico y natural que no asuma en un organismo de control como la AGN, y ver con más minuciosidad  sus pergaminos más allá de que cumpla o no con lo que dispone el reglamento.

La Argentina hoy no precisa de personas que respondan fielmente a un proyecto político, sino de aquellas que sean aptas para ocupar el cargo que ostentan, y Echegaray no es una persona apta para estar al frente de la AGN.

“Ricardo Echegaray no es alguien probo y honesto”

Por Gustavo Valdez (Diputado Nacional UCR. Miembro del Consejo de la Magistratura)
Especial para Hoy

No se puede negociar para nada la impunidad para dejar al libre albedrío un organismo de contralor como la AGN, pero que Echegaray quede al frente de la misma, no quiere decir que se entorpezca el accionar de la Justicia, que debe investigar su labor bajo el gobierno anterior.

Echegaray no es alguien que sea probo, honesto, que no tenga manchas de ninguna clase, y que tenga  un currículum que lo respalde. El kirchnerismo nos deja un funcionario con estas características, empeñándose en poner este tipo de funcionarios cuestionados, pero es una decisión de ellos, y si está dentro de la ley tendremos que acatarlo democráticamente.

Que Echegaray asuma en la AGN no quiere decir que no se investiguen los delitos cometidos en el último período de gobierno de Cristina Kirchner cuando él era funcionario, y esos delitos, si se cometieron, seguirán investigándose por más que algunos no quieran.
 

Noticias Relacionadas