La economía bonaerense se expandió un 4,3%

Son datos que se obtuvieron del informe publicado por el Monitor Productivo, una herramienta que brinda estadística transparente sobre la actividad económica de la Provincia.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires publicó ayer un informe sobre la actividad económica bonaerense.

Los datos se extrajeron del Monitor Productivo, una herramienta que está pensada para garantizar información transparente y democrática sobre la actividad productiva en el territorio provincial.

Según comunicó la cartera que conduce Augusto Costa, “la economía nacional creció un 5,2% en 2022, recuperando lo perdido entre 2015 y 2019” durante el gobierno de Mauricio Macri.

Y agregaron que, “en enero de 2023, el Índice de Producción Industrial Nacional creció un 6,3% comparado con enero de 2022”.

En este marco, en la Provincia “la actividad económica en 2022 se expandió un 4,3%, comparado con 2021”, informaron.

También se detalló que “en el primer mes del año se destacó la producción bonaerense en las industrias automotriz, siderúrgica, cementera y de derivados del petróleo”.

“La industria de la Provincia lleva 21 meses consecutivos de aumentos interanuales, aunque en octubre y noviembre se desaceleró la tasa de crecimiento”, detalla el informe.

También explicaron que “para 2023 se espera una menor actividad en los rubros agroindustriales, como consecuencia del impacto de la sequía”.

Con respecto a la construcción, desde el Monitor Productivo explicaron que, “a nivel nacional, se recupera: en enero creció un 2,6% interanual, dejando atrás tres meses consecutivos de caída”.

Por otro lado, en el territorio bonaerense “los despachos de cemento volvieron a crecer luego de tres meses: aumentaron un 1,2% en enero de 2023, comparado con enero de 2022”.

Las exportaciones bonaerenses “alcanzaron su máximo histórico: 32.972 millones de dólares, un 37,3% del total nacional”, explicaron desde el ministerio.

Estos datos se traducen en un crecimiento del 17,6%, comparado con 2021, con “récord histórico de exportaciones manufactureras”.

Y agregaron que en 2022 el 67,5% del total exportado por la Provincia fueron manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial.

Por último, en cuanto al trabajo, destacaron que, a nivel nacional, en diciembre de 2022 las cifras de empleo privado tuvieron un crecimiento interanual del 4,4%, superando el nivel de 2015.

En el mismo período en la Provincia “fue el mes con mayor empleo registrado en el ­sector privado desde 2009”, es decir que se ­generaron 85.320 puestos de trabajo desde diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas