La elección argentina bajo la lupa internacional

En la previa del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, fueron varios los presidentes y expresidentes, principalmente de América Latina y España, que se pronunciaron por alguno de los candidatos, sobre todo en un contexto de propuestas tan dispares y, en algunos casos, con las relaciones comerciales en la mira.

Sin dudas, la elección argentina no pasa desapercibida para América Latina ni pa­ra aquellos países con los cuales hay estrechos vínculos comerciales y culturales. De este modo, en las semanas previas al día D se vieron pronunciamientos de todo el arco político, tanto a favor de Sergio Massa (Unión por la Patria) como de Javier Milei (La Libertad Avanza).

El “progresismo”, a favor de Massa

El candidato Sergio Massa recibió el respaldo del presidente ­brasileño, Lula da Silva, quien llamó a votar “a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones”.

“Le pido al pueblo argentino, teniendo en cuenta el voto soberano de ustedes, que a la hora de votar piense en Argentina, piense en qué tipo de Sudamérica quiere, qué tipo de América Latina, qué tipo de Mercosur quiere crear. Juntos seremos fuertes y separados seremos débiles”, afirmó Lula durante su participación en el programa semanal Conversación con el Presidente, que emiten los medios públicos brasileños.

Lula aclaró que no pretende meterse en los asuntos internos argentinos, pero consideró que “es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)”.

De esta manera, Lula se refirió al balotaje del domingo y, sin mencionarlo, cuestionó a Javier Milei, aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Las palabras del mandatario brasileño llegan después de que el ultralibertario afirmara que no piensa mantener relaciones bilaterales con Brasil al considerar que su presidente es un “comunista”.

En ese sentido, el brasileño planteó que la Argentina y Brasil se necesitan el uno al otro: “Necesitamos estar juntos, sin divergencias, y cuando hay divergencias nos sentamos en una mesa a negociar y listo”, aseguró.

El presidente de Colombia, ­Gustavo Petro, respaldó al candidato presidencial de Unión por la Patria de cara al balotaje que se celebrará el próximo domingo, al considerar que la opción que lidera el ministro de Economía “puede abrir caminos de esperanza”, mientras que el postulante de La Libertad Avanza representa “un regreso a la barbarie”.

“En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (Augusto) Pinochet y (Jorge) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza”, señaló el jefe de Estado colombiano a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

En ese sentido, remarcó: “No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también respaldó a Massa a través de un video en el que señala que el aspirante peronista representa la “tolerancia y diálogo” frente a Javier Milei.

“Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, sostuvo el presidente español al referirse a la segunda vuelta electoral en la Argentina.

En esa línea, el video enviado por Pedro Sánchez de más de un minuto inicia con un breve análisis sobre las elecciones en nuestro país. “El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país. Los dos candidatos ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí”, señaló.

“En un contexto global complejo e incierto como el actual, necesitamos fortalecer nuestras democracias y adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente, sobre todo a la más humilde, y seguir por la senda de los avances sociales”, apuntó.

Al finalizar el video, Sánchez cerró: “Querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, fue uno de los más duros y llamó “facho” y “ultraconservador” al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Milei de Argentina. Facho. Ultraconservador que está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista porque el Papa está a favor de la justicia”, afirmó ayer López Obrador en una conferencia de prensa.

Tras referirse al balotaje del próximo domingo, AMLO advirtió que “hay una internacional del conservadurismo y eso a veces no se alcanza a dimensionar”. “No solo en México se fabrican esos planes de la derecha, sino que también en el extranjero donde ahora —los expresidentes mexicanos— Fox y Calderón con el escritor (Mario) Vargas Llosa y otros expresidentes apoyan a Milei”, precisó.

Sobre los cuestionamientos de Milei al Papa, el mandatario mexicano manifestó: “Con todo respeto a Perón, a Jorge Luis Borges, a Maradona y a Messi, ninguno es como Francisco. Ninguno, ningún argentino como Francisco”, opinó. En ese sentido, se preguntó: “¿Y este facho, ultraconservador, se le lanza?”.

El Grupo Libertad, con Milei

Ocho expresidentes latinoamericanos de la órbita conservadora, uno español y un Premio Nobel de Literatura expresaron su apoyo al candidato presidencial Javier Milei.

“(Milei es) un candidato nuevo en política, con quien sin duda ­tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”, dice un texto firmado, entre otros, por el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Iván Duque y el español Mariano Rajoy, a quienes también se suma el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“La única salida argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, dice el comunicado, al que adhieren también Mauricio Macri; el boliviano Jorge Tuto Quiroga; el puertorriqueño Luis Fortuño; el colombiano Andrés Pastrana; el mexicano Vicente Fox; el peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel, y el argentino Gerardo ­Bongiovanni, creador de la Fundación Libertad.

“Javier Milei (…) hoy representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”, se lee en el escrito.

Los firmantes consideran que la candidatura del otro aspirante a la presidencia, el peronista Sergio Massa, es una “amenaza” y ­“representa la continuidad” de un modelo que consideran “fracasado”. Los expresidentes lo consideran “la continuidad” de una “triste situación”.

“El proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”, dice el texto, una iniciativa del Grupo Libertad y Democracia, cuyos miembros fundadores son presidentes y expresidentes que buscan “defender y promover las libertades y la democracia” en el continente, según explicó Piñera al diario El País en una entrevista.

Noticias Relacionadas