La familia de Santiago Maldonado pidió respuestas a la Justicia

“Tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados”, dijo su hermano Sergio tras manifestarse frente a la Corte Suprema.

Durante la jornada de ayer, los ­familiares y allegados a Santiago Maldonado marcharon a la Corte Suprema para pedir “respuestas” a las ­autoridades. En este marco, se realizó la presentación de un escrito por parte de la familia y los organismos ante el máximo tribunal “por la falta de respuestas en la inves­tigación”.

En primer lugar, la familia del joven artesano solicitó que se “designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada”.“Apoyamos el reclamo de una respuesta urgente por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la falta de celeridad en la resolución del expediente a cargo del juez Gustavo Lleral y la designación de un nuevo juez para que se reanude la investigación”, señaló la declaración de los organismos que leyó en el acto la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.

“Con nuestros pañuelos y banderas, acompañaremos a la familia de Santiago, como lo hacemos desde 2017. Verdad y justicia por Santiago Maldonado”, remarcó el comunicado que lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hijos Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Por otro lado, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que “si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados”. También enfatizó: “No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes”.

La organización Amnistía Internacional adhirió a la convocatoria y denunció que, a cuatro años “de la aparición sin vida del cuerpo de Santiago, la causa está paralizada y en total impunidad”.

“Su familia exige que se agilice el trámite judicial para tener certezas sobre el esclarecimiento de su muerte. Por eso, desde Amnistía Internacional (AI) publicamos una carta abierta a la Corte para destacar el deber del Estado en investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades y lograr justicia”, señalaron.

Y por último remarcaron: “Desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina”.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 tras una violenta represión de Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia ­Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río.

Noticias Relacionadas