“La fuga de capitales con evasión fiscal es un delito penal”

Cristian Girard sostuvo que en nuestro país “nunca nadie vio a alguien preso por evadir, porque el derecho penal en Argentina no suele aplicarse sobre los ricos que evaden”.

El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, realizó un análisis sobre las propuestas del ministro de Economía, Sergio Massa, para formalizar la economía y combatir con penas de cárcel la evasión fiscal y la fuga de capitales.

En sus declaraciones, el funcionario sostuvo que en nuestro país “nunca nadie vio a alguien preso por evadir, porque el derecho penal en Argentina no suele aplicarse sobre los ricos que evaden”.

Por su parte, el titular de ARBA cuestionó al expresidente Mauricio Macri “por decir que la única forma de hacer guita en este país es evadiendo impuestos” y agregó que “esta vez lo hizo en una conferencia en la Universidad de Harvard, pero es algo que ya ha repetido otras veces”. En relación con esto, Girard sostuvo que “si la clase dominante de un país tiene la capacidad de imponer ese sentido común, un comerciante, un empresario pyme, alguien que tiene tallercito, escucha eso y se siente como un gil porque paga los impuestos”.

Con respecto a la fuga de capitales, Girard se refirió a la importancia de la cooperación internacional, y subrayó que “estamos viendo toda una serie de denuncias con los Panamá Papers, con los leaks, que van filtrando información sobre las guaridas fiscales, iluminando zonas oscuras a los Estados, lo que abre la posibilidad de lograr una coordinación entre países para avanzar sobre toda esa riqueza que está estacionada en guaridas fiscales, producto de la evasión”.

Noticias Relacionadas