Garro se encamina a presentar el proyecto de la Policía de la Ciudad para La Plata

Según pudo saber este medio, el intendente la semana próxima lanzaría lo que será la nueva fuerza de seguridad local que tendrá como modelo el cuerpo que hoy funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber este medio, el intendente de La Plata, Julio Garro, se alista para, durante el transcurso de la próxima semana, presentar el proyecto de Policía de la Ciudad para la capital bonaerense tomando como modelo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

¿Cómo funciona en CABA?

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es uno de los cuerpos de seguridad más efectivos en materia de prevención y combate del delito en el país, hecho que queda demostrado con números.

Según señalan desde el gobierno porteño, con su implementación, en los últimos años la tasa de homicidios dolosos se redujo un 40 por ciento; el robo automotor bajó un 78 por ciento; el robo con arma disminuyó un 56 por ciento, representando solo el 15 por ciento del total de robos cometidos; y el robo con moto bajó un 47 por ciento, lo que convirtió a CABA en la ciudad capital más segura de América Latina.

Del mismo modo, con el trabajo de este cuerpo descentralizado se desmantelaron 69 búnkeres de droga y detuvieron a 4.257 delincuentes por venta de estupefacientes.

El modelo Garro

“La seguridad de los platenses es una prioridad. Una y otra vez le pedí a la Provincia que nos diera autonomía para poder hacernos responsables y llegar a cada barrio, conociéndolo y sabiendo lo que sucede en cada rincón de la ciudad, y solo tuvimos respuestas negativas constantes”, expresó el jefe co­munal.

En ese sentido, adelantó que “junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti vamos a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes”.

Este organismo de seguridad, que entró en funciones en 2017, está dirigido por civiles en su totalidad y sostiene un efectivo sistema de trabajo que implica que los oficiales se dividan por cuadra asignada, con recorridos y patrullajes preestablecidos, que se distribuyen en tres turnos. Esa metodología se apoya en la tecnología, ya que cuentan con un software que mide la superficie del lugar, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas.

Finalmente, respecto del patrullaje, cada esquina es recorrida al menos cada hora por un móvil policial, que hace al total de más de 1.000 vehículos en circulación.

Las paradas y el recorrido de las patrullas son flexibles y varían según las características de la jurisdicción y el mapa del delito de cada barrio.

Vale marcar que, a diferencia de la Policía bonaerense, en CABA tienen a su disposición las pistolas taser, que fueron asignadas a los agentes que prestan servicio en estaciones del subte y en las de trasbordo.

Noticias Relacionadas