La Iglesia publicó sus archivos sobre la Dictadura

El teólogo Carlos María Galli dijo que examinar el material fue “un descenso a los infiernos”.

La Conferencia Episcopal Argentina presentó un libro sobre la violencia política en la década del 70 y, en particular, durante la Dictadura cívico-militar que se extendió entre 1976 y 1983, basado en archivos desclasificados, por orden del papa Francisco, en el Vaticano y en la Iglesia local.

El teólogo e historiador Carlos María Galli, uno de los cuatro autores del volumen, dijo que hurgar en los papeles de la institución eclesiástica sobre aquellos años fue como un “descenso a los infiernos”.

Galli destacó el papel del Sumo Pontífice como impulsor de la investigación, desde antes de ser declarado papa, ya que, como cardenal porteño, Jorge Bergoglio promovió la apertura de los archivos a los familiares y víctimas del régimen dictatorial, y apenas asumió el papado en Roma autorizó a que se desclasificaran los archivos obrantes en la Santa Sede y en la nunciatura de Buenos Aires.

La desclasificación era un pedido que las organizaciones de derechos humanos argentinas venían presentando reiteradamente, en busca de conocer el papel de la Iglesia en los años de plomo.

El libro presentado en esta oportunidad es el primero de tres volúmenes y se titula La verdad los hará libres: la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina, 1966-1983.

Además de Galli, la investigación fue realizada por Luis Liberti, Juan Durán, Federico Tavelli y otros teólogos historiadores.

Noticias Relacionadas