La indigencia creció un 38% en Gran Buenos Aires durante 2016

La crisis económica ha hecho que viejos factores que habían quedado en la memoria como propios del año 2001 vuelvan a tener fuerte injerencia en la vida diaria de los argentinos. Uno de ellos es la pobreza y la miseria, que, al mismo ritmo que el descenso en el bienestar económico, no cesan de subir.

Un informe realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep), señala que la indigencia en el Gran Buenos Aires aumentó en los primeros seis meses del año un 38%, pasando del 5,71% existente a fines del año pasado, al 7,89% que marca la primera mitad de 2016.

El estudio destaca que “el aumento más fuerte tuvo lugar en el corto lapso comprendido entre noviembre 2015 y enero 2016, cuando la pobreza se elevó de 19.82% a 29.23%, registrando un aumento de más de 9 puntos en tan solo dos meses”, producto más que nada de los efectos de la devaluación efectuada por Alfonso Prat Gay a mediados del mes de diciembre.

A esto hay que sumarle que la pobreza registró también un fuerte ascenso, pasando del 19.82% al 33.25%, continuado “su avance mes a mes en paralelo con aumentos salariales que no han logrado mitigar dicha progresión”

Además, se desprende que no solo el 33.25% de la población se encuentra en situación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“En definitiva, si a la indigencia y la pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la población del GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad”, resaltó el informe.