La industria manufacturera pyme creció un 1,3%

El porcentaje de crecimiento del sector en el año acumula un 2,4% más que en 2021.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme registró un incremento del 1,3% interanual en el mes de septiembre. Este informe surgió del Índice de Producción Industrial Pyme que elabora este organismo regularmente.

El porcentaje de crecimiento del sector en el año acumula un 2,4% más que en 2021, detallaron.

Por otro lado, en septiembre, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, 1,6 puntos por encima de agosto, liderado por el rubro papel e impresiones que se llevó un 77,9%.

Según se detalló en el informe, el sector de alimentos y bebidas creció en un 6,4% la producción interanual y 3,3% mensual en septiembre.

“Se notó el inicio de las fiestas y eventos, que aumentaron los pedidos en industrias pymes como confiterías, heladerías, panaderías, elaboración pastas y otros alimentos. La preocupación del mes fueron los precios de productos como harinas, azúcar y verduras, que descolocaron los costos de muchos bienes, pero hay buenas expectativas para diciembre y enero”, resume el documento difundido.

Además expresaron que “en lo que va medido del 2022, hasta septiembre, la actividad se mantiene con un crecimiento de 3% frente a los mismos meses del año pasado”.

En otro punto, se describió la actividad del sector de la indumentaria y textil, el cual tuvo una baja del 9,8% interanual y una suba del 3,6% mensual.

“El sector trabaja con altos niveles de su capacidad instalada, hay poco margen para incrementar más la producción, pero la rentabilidad, según señalan las empresas consultadas, es baja. El sector se enfrenta con presiones salariales, subas de costos permanentes en todos los insumos y en los alquileres”, describió CAME.

Por último, en químicos y plásticos la producción subió 9,8% interanual y 0,7% mensual.

Allí, explicaron que “las empresas tuvieron resultados muy dispares, y el sector perdió la firmeza con la que venía trabajando”.

Desde el organismo expresaron la preocupación por la adecuación de los salarios debido al impacto del nuevo sistema de importaciones en los precios de los insumos. Sin embargo, señalaron que “hay buenas perspectivas para fin de año”.

Noticias Relacionadas