Confirman más de 1.600 alteraciones en los cuadernos de Centeno

Los cuadernos de la discordia fueron peritados físicamente.

La “causa de los cuadernos”, como se conoce a la investigación judicial de supuestos hechos de corrupción basada en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, arribó ayer a un punto clave que se venía anunciando desde hace meses. Un peritaje físico sobre las libretas, ordenado por el juez que tiene a su cargo el expediente, confirmó lo que había determinado un análisis previo sobre copias digitales de las mismas: que los cuadernos fueron sometidos a cientos de alteraciones, como tachaduras, reescrituras y sobreescrituras, y que hubo más de una persona involucrada en su confección.

El nuevo peritaje fue realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Y ratificó los resultados del examen que se había realizado antes sobre las versiones digitalizadas, a pedido del empresario Armando Loson, uno de los imputados en la causa. En los cuadernos se detectaron más de 1.600 alteraciones que ponen en duda la validez probatoria del material, y se determinó que hubo “varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores”.

El magistrado había ordenado la realización de un “examen pericial oficial” en vista de los resultados del análisis privado encomendado por la defensa de Loson sobre las copias digitales.

Noticias Relacionadas