La industria y la construcción no se recuperan
La industria manufacturera no se recupera de la brutal caída en 2024.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó este lunes los informes sobre la construcción y la industria manufacturera de abril. Si bien hubo un alza respecto a marzo y al mismo mes del 2024, ambas actividades están lejos del nivel del 2023.
Por el lado de la industria manufacturera, creció 2,2% en relación a marzo, y 8,5% frente al mismo mes del año pasado. A su vez, el acumulado en el año aumentó 6,7% respecto al periodo enero – abril del 2024. No obstante, la base de comparación el primer año de la gestión de Javier Milei, que presentó números muy bajos: en abril de 2024 la industria manufacturera había registrado una caída interanual del 16,6% y del 15,4% en el acumulado del año frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto al análisis por sector, “Alimentos, bebidas y tabaco” fue la división que más aportó al alza interanual, con una suba del 7,3%.
Por otro lado, la construcción registró en abril un incremento de la actividad del 5,1% frente a marzo, y del 25,9% en comparación con el mismo del 2024. En cuanto al acumulado del año, es 10,4% superior al igual periodo del año anterior. Asimismo, al igual que lo que ocurre en la industria manufacturera, la base de comparación es muy baja. Esto es debido a que en 2024 la construcción registró una de sus peores caídas de la historia. En abril había marcado una derrumbe interanual del 37,2% y del 32% en el acumulado del año.