La inflación retrocedió a 8,3% en octubre tras un bimestre de dos cifras
El índice de precios al consumidor bajó más de cuatro puntos respecto de septiembre. En los primeros diez meses, el acumulado llegó a 120%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que la inflación de octubre fue del 8,3%, lo que significó un retroceso respecto de agosto y septiembre, que habían cerrado con cifras por encima del 12%. A menos de una semana del balotaje, la cifra inflacionaria trae un leve respiro al ministro de Economía y presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa, que había anticipado que el incremento de precios iba a moderarse tras el sacudón inicial de la devaluación pos PASO.
De acuerdo con los datos arrojados por el organismo conducido por Marco Lavagna, los primeros diez meses del año acumularon un salto del 120% en la inflación minorista mientras que, si se suman las variaciones mensuales desde octubre del 2022, el alza llega al 142%. Si bien se produjo un retroceso respecto al 12,4% de agosto y el 12,7% de septiembre, el ritmo de suba de precios interanual se mantiene en su situación más crítica en tres décadas.
El rubro que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento del 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet. Detrás se ubicaron Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 11%, por el cambio de temporada —según explicaron—, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 10,7%.
No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 7,7%, destacándose el salto en carnes, productos lácteos, huevos, pan y cereales.
En el rubro Alimentos, los productos que más subieron fueron la lechuga, con un salto del 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos.
También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes. En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.
Por el contrario, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con el 5,1% —producto de un alza del 9,7% en la medicina prepaga y del 4,8% en los medicamentos—; y Educación, con un incremento de 6,6%. “Es que el Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores que absorbieron de lleno el traslado (cada vez más rápido) de la devaluación post PASO”, explicaron especialistas sobre la baja del mes saliente.
De cara al mes en curso, se prevé que el fin del acuerdo de precios congelados en distintos sectores sumado a la incertidumbre electoral que impulsa la remarcación, los precios volverían a tomar impulso de cara a fin de año.