Daniel Scioli destacó “la agenda del desarrollo nacional” en contraposición a las propuestas de Milei

El embajador argentino en Brasil habló con diario Hoy después del debate presidencial, donde el candidato de LLA reiteró que no comercializará con Brasil y “rompería” el Mercosur, mientras Sergio Massa propuso hacer énfasis en la producción y el trabajo.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó en el debate 2023 que cree “en el comercio internacional”, pero que el Estado “no tiene que interferir en las relaciones comerciales”, y consideró que “el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado”.

“El comercio es una cuestión de los privados, no tiene por que meterse el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos”, subrayó Milei al tiempo que, además, dejó en claro nuevamente su intención de no comerciar ni con Brasil ni con China.

Brasil, sobre todo, es el principal socio económico del país y por ello el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, habló en exclusiva con diario Hoy sobre estas afirmaciones y la importancia que tiene el comercio para nuestro desarrollo productivo.

“Lo primero para destacar es la solidez de Sergio Massa durante el debate y sobre todo en materia de política internacional explicando con claridad lo que significa Brasil como el primer socio exportador de manufacturas industriales, productos agroalimentarios para nuestro país y todo esto además tiene que ver con gestiones políticas, el diálogo y la política institucional”, remarcó.

En ese sentido, dijo además que “durante este tiempo ha quedado clara la decisión de Massa de abordar la necesidad de potenciar el sector exportador, algo en lo que coincidimos además cuando presentamos mi libro La era de la diplomacia y marcar una diferencia muy clara cuando hablaba sobre las relaciones comerciales”.

“Con el diálogo político se logró reabrir los mercados, la 2° etapa del gasoducto NK, definir una agenda bilateral teniendo en cuenta que hoy, por ejemplo, la industria automotriz genera 240.000 puestos de trabajo y desde el Mercosur tenemos en marcha procesos binacionales muy importantes como el tema de la electromovilidad, la explotación del litio”, enfatizó.

El exgobernador bonaerense consideró, además, en torno al impacto que pudo tener el debate en el electorado que “en un contexto de indecisos, independientes, gente vota en blanco o que el 22 votó a otro candidato, este mensaje centrado en la agenda del desarrollo es importante”.

“En este debate a diferencia del 2015 (Daniel Scioli debatió con Mauricio Macri previo al balotaje) donde se ocultaba lo que se iba a hacer, aquí se lo dice con claridad, ya sabemos lo que pasó cuando se dio la apertura indiscriminada de las importaciones y no creo que nuestros empresarios vean esto como algo positivo”, apuntó.

Scioli finalizó, entonces, expresando: “Massa ha logrado en un contexto de mucha dificultad grandes avances pese a reconocer la dificultades, sigue promoviendo la agenda del desarrollo, de la industria nacional”.

Relación bilateral con Brasil

Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones: en 2022, totalizaron USD 12.634 millones, las más altas desde 2014 (USD 13.883 millones), lo que representó el 14,3% del total exportado por Argentina y fue el principal destino de las ventas externas. Además, fueron un 7,4% superiores a 2021.

El 62% de las exportaciones a Brasil fueron manufacturas de origen industrial. Y es el principal destino de las exportaciones de bienes industriales de Argentina (23,1% de las exportaciones totales de MOI se destinan a Brasil).

Brasil es el segundo origen de las importaciones argentinas después de China: representó el 19,7% del total importado en 2022. El año pasado alcanzaron los USD 16.030 millones (+ 28,8% vs. 2021) y resultaron las mayores desde 2018.

El sector automotriz tiene un rol preponderante en las exportaciones a Brasil, representan el 36,7% del total exportado. Le siguen en importancia: trigo (10,7%), materias plásticas (4,5%), gas (3,4%) y motores y sus partes (3,4%). A su vez, el 63,7% de las exportaciones de automóviles de 2022 tuvieron como destino a Brasil.

Noticias Relacionadas