Pocas propuestas y mucha tensión en el último debate presidencial
Massa y Milei se vieron las caras por última vez en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA y ahora solo queda una semana para que se defina al próximo presidente.
Durante unas dos horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, se vieron las caras una vez más antes del balotaje del próximo 19 de noviembre en un debate que tuvo demasiadas interrupciones, por las nuevas reglas, y pocas propuestas.
En un tenso evento, la sociedad argentina pudo ver claramente cuáles son los dos modelos de país que están en juego y se pudo ver a un Javier Milei violento y agresivo que no pudo responder a todas las preguntas que le planteó el postulante de Unión por la Patria.
El ministro de Economía de la Nación supo mantenerse en el libreto que planteó desde un principio y le realizó una buena cantidad de preguntas a su adversario, algunas que fueron respondidas y otras que quedaron en la nebulosa que plantea el libertario y su plataforma de gobierno.
En una serie de preguntas por "si o por no", Massa incomodó a su contrincante e hizo que perdiera su tiempo de exposición respondiendo y no cuestionando. “Por sí o por no, ¿vas a eliminar los subsidios? Por sí o por no, ¿vas a dolarizar la economía? Por sí o por no, ¿vas a privatizar ríos y mares? Por sí o por no, ¿vas a eliminar el Banco Central? Por sí o por no, ¿vas a arancelar las universidades?” fueron algunas de las preguntas. A lo que Milei respondió:"No me vas a condicionar, ustedes son unos mentirosos" y una contraofensiva sobre los ingresos, la inflación y el "Gobierno de delincuentes que vos integrás”.
Aprovechando esto, el candidato por UXP, picanteó: "El debate es largo, no te pongas agresivo”.
Firme a su estrategia de hacer preguntas y esperar a que al libertario se le acabe el tiempo para poder tener libre el suyo, Sergio Massa afirmó, entre otras cosas, que planteará “un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de Estado, con diálogo y consenso, pero, sobre todas las cosas, con respeto a quien piensa distinto”.
Por su parte, Javier Milei insistió en que es “imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Así, el liberal aseguró que sabe “cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.
Asimismo, dijo que “la Argentina está en el puesto 130” en el mundo y ello es producto del “modelo de la casta que tiene la premisa de que cuando hay una necesidad nace un derecho”.
Entre los bloques que se plantearon, que fueron economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, derechos humanos y seguridad, el que tuvo su mayor punto de conflicto entre ambos candidatos fue el de la economía, que se terminó metiendo también en otros ítems debido a la situación económica del país y las propuestas de privatización y apertura de los mercados que plantea Milei.
En el bloque de relaciones de Argentina con el mundo, Massa acorraló a Milei luego de que este último dijera que su gobierno rompería las relaciones con Brasil y con China, a lo que respondió: “Yo creo que el Estado no debe intervenir en estas cuestiones”.
En otro tramo del debate, Massa le dijo a su contrincante de La Libertad Avanza que hizo “toda su carrera como standupero de televisión”, pero advirtió que “lo que está en juego es el futuro de los argentinos”.
“¿A quién le creemos, al que habló durante toda la campaña o al que habla esta noche?”, se preguntó Massa en el debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA.
En otro momento de chicanas, Massa sostuvo que Milei “vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral”, a lo que el liberal cuestionó constantemente y tildó a Massa de mentiroso.
Por otro lado, lo arrinconó al mencionar su pasado trabajando en el Banco Central: "Contale a la gente por qué no te renovaron la pasantía, contale. Porque entiendo que estás enojado con el BCRA porque en algún momento te sentiste rechazado, pero no se trata de eso, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza".
En el plano Seguridad, Massa sacó a relucir su gestión en Tigre entre 2007 y 2013, en donde aseguró colocar cámaras de seguridad y bajar al mínimo el delito en su distrito. Por su parte, Milei sostuvo que "El Estado se ocupa de la seguridad” y que lo hace mal, además de resaltar la frase de "el que las hace las paga" y sostener:"No creemos en la lógica de que el delincuente es una víctima”, algo en lo que el ministro contestó que estaba de acuerdo y que por fin coincidian en algo.
Al finalizar, ambos tuvieron sus dos minutos finales en los que dijeron por qué quieren ser presidentes, y Massa dijo que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a diez políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.
“Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos, sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto, sino que vamos a construir confianza”, dijo Massa.
Por su parte, Javier Milei pidió a la ciudadanía que vaya “a votar sin miedo” y sostuvo que la opción es “el populismo que nos hunde o la República”.