La inflación semanal bajó al 1,3 %

Señalan que “el proceso de desaceleración es significativo”.

La Secretaría de Política Económica informó este viernes que los precios a nivel consumidor subieron 1,3 % en la última semana de septiembre, lo que muestra que, a pesar de seguir en “niveles muy elevados”, el “proceso de desaceleración es significativo”.

De acuerdo con el relevamiento semanal que realiza la Secretaría conducida por Gabriel Rubinstein, en la semana que va del 25 de septiembre al 1 de octubre, los precios “habrían subido un 1,3 %”. Esto representa un descenso respecto del 1,7 % de la tercera semana de septiembre y del incremento del 4,8 % en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto. Se trata, así, de la cifra más baja desde la semana del 13 de agosto.

“La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, indicó Rubinstein en un mensaje a través de su cuenta de X —ex Twitter—.

El informe señaló que, “a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”.

En el relevamiento realizado por el área, se registró que hubo subas “mayores al promedio” en las categorías de turismo (3,1 %), indumentaria (2,5 %) y alimentos y bebidas sin carne (1,8 %). En tanto, hubo descensos en verduras (-2,6 %), frutas (-0,2 %) y carnes (-0,2 %).

“Luego de picos del 15 % en agosto en el acumulado de 4 semanas, en la cuarta semana de septiembre la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4 %, es decir, de la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes del Impuesto PAÍS”, detalló el documento.

Noticias Relacionadas