La interna libertaria siembra dudas sobre la Ley Bases
Los gobernadores miran de reojo las disputas de La Libertad Avanza en el Congreso y plantean interrogantes sobre la capacidad de Milei de lograr acuerdos.
Los gobernadores miran de reojo las disputas de La Libertad Avanza en el Congreso y plantean interrogantes sobre la capacidad de Milei de lograr acuerdos.
14/04/2024 - 00:00hs
La falta de certidumbre política, que se vio potenciada por la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados a solo cuatro meses del inicio del Gobierno de Javier Milei, abrió nuevos interrogantes y sembró dudas sobre lo que puede pasar con la Ley Bases. Este episodio y las escasas muestras de la Casa Rosada de tener vocación de cerrar consensos volvieron a sembrar interrogantes sobre la Ley Bases XS que el Ejecutivo pretende aprobar en el corto plazo.
Si bien había varios mandatarios que venían percibiendo la inconsistencia del armado legislativo liberal, no imaginaban que el bloque se quiebre, lo que, en esta instancia, marca un síntoma de debilidad en el oficialismo. El hecho hizo eco entre la oposición dialoguista, donde se respira enojo por esta maniobra que “complica todo” en medio de las negociaciones en una muestra de inmadurez política del liberalismo.
El enojo de estos espacios se debe a que han entregado todas las herramientas que solicitó Milei para gobernar y han tejido acuerdos para sumar adhesiones, mientras que desde LLA se enfocan en las disputas internas en una etapa clave. Si bien en la UCR, Hacemos Coalición Federal y el PRO creen que en esta oportunidad la ley va a salir, anticipan que no hay un acuerdo político cerrado completamente, por lo que aún hay ciertos puntos que deben negociarse.
Sin embargo, las recientes desprolijidades —que se suman al extenso historial durante toda la negociación de la Ley Bases— volvieron a abrir interrogantes sobre los acuerdos que estarían cerrados. Un sector de los gobernadores dejó entrever su fastidio por la imposibilidad de cerrar consensos y los manejos internos del Ejecutivo, mientras que los del sector dialoguista empiezan a agobiarse por tantas torpezas ajenas. Todos estos factores abren un nuevo escenario a las aspiraciones de Milei de lograr aprobar la nueva Ley Bases en el corto plazo.