Una familia necesitó 773.000 pesos para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió un 56% en apenas tres meses. En marzo, la inflación retrocedió y se ubicó en el 11%, en medio de un escenario recesivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que la inflación fue del 11% en marzo y ­acumuló un 287,9% en los últimos doce meses, lo que significó un retroceso respecto a los primeros dos meses del año. Además, el organismo confirmó una suba del 11,9% en la Canasta Básica Total (CBT), por lo que una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre.

Según informó el organismo que conduce Marco Lavagna, la suba de 11 puntos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por educación (52,7%), como consecuencia de los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Detrás se ubicaron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). En consecuencia, en el primer trimestre, el IPC acumuló una variación del 51,6%.

En el área metropolitana (Capital y conurbano), el índice de precios subió un 11,5 por ciento, por encima del nivel general. La ­inflación se viene desacelerando, luego de subir un 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.

En paralelo, el Indec confirmó que la Canasta Básica Total —que establece el umbral de la pobreza— aumentó un 11,9% en marzo, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $773.385 para no ser pobre en marzo. En los últimos 12 meses, subió 304,4%, y en lo que va del año, 56%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente— subió un 10,9% el tercer mes del año. En efecto, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $358.049 en marzo para no caer en la indigencia y, en los últimos 12 meses, el costo se incrementó un 308,2% y avanzó un 48,8% en el primer trimestre de 2024. De acuerdo con los datos oficiales que se conocieron ayer, la CBT creció por encima de la inflación de marzo, mientras que la suba de la CBA se ubicó un 0,1% por debajo de la que registró el nivel general de precios.

Noticias Relacionadas