Farmacéuticos recibieron un rechazo al amparo contra el DNU

Se reclamaba la inconstitucionalidad de un tramo del decreto.

Este jueves, el juez en lo ­Contencioso Administrativo Federal n° 3 rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (Fefara) en contra del DNU del Presidente Javier Milei, solicitando la nulidad absoluta de los artículos relacionados con la actividad del sector.

La medida presentada buscaba que se impida la facilitación del libre comercio de los medicamentos, su prescripción por droga genérica en vez de marca y la posibilidad de que sean denominados de venta libre y especialidades farmacéuticas que puedan ser vendidos fuera de las farmacias, entre otras disposiciones.

En ese sentido, habían reclamado que el DNU constituye “una directa ablación a los derechos fundamentales del ejercicio de la profesión de los farmacéuticos”.

El juzgado rechazó la cautelar al considerar que carecía de ­legitimación la COFA y Fefara para actuar como representantes reales y defensores de los derechos e intereses de los profesionales nucleados de la actividad ­farmacéutica.

De esta forma, el tramo del DNU que introdujo modificaciones en la actividad farmacéutica sigue vigente, aunque la medida de primera instancia podría ser apelada.

Vale recordar que, en el mes de enero, el Colegio de Farmacéuticos bonaerenses, había señalado que las normas son “regresivas en materia sanitaria”, a la vez que llamaron a los legisladores a “no acompañar ambas iniciativas”.

El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos bonaerense expresó que el DNU es un “acto orgánico y sistemáticamente regresivo en materia sanitaria, dado que el mismo genera un grave avasallamiento a la profesión farmacéutica en su totalidad, afectando directa e indirectamente derechos sociales y humanos, como el de la salud y el acceso al medicamento”.

Noticias Relacionadas