“La inversión más grande está en instalar una nueva cultura”

Así se expresó Axel Kicillof durante la puesta en marcha de un complejo ambiental en Pehuajó. La Provincia se propone terminar con los basurales a cielo abierto. La ministra Vilar destacó que el gobierno bonaerense trabaja codo a codo con los municipios en este tema.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer en Pehuajó el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto que funcionó durante 35 años en el distrito, y anunció que se propone “abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay” en territorio bonaerense.

“Este año apuntamos a clausurar los primeros diez”, anticipó el mandatario, que estuvo acompañado por el intendente local, Pablo Zurro, y la ministra provincial de Ambiente, Daniela Vilar.

También estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro, y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

“La inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen”, destacó el gobernador. “Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”, abundó.

“Éste es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”, resaltó Kicillof.

En el mismo sentido se expresó la ministra Vilar. “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad; ahora cuentan con el gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”, subrayó.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas con los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de ­desechos reciclables.

Noticias Relacionadas