paso 2021

La Izquierda es la tercera fuerza bonaerense

Nicolás del Caño lideró la nómina para la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado por Romina del Plá y Néstor Pitrola, en tanto que en la segunda, la cabeza de la lista fue Alejandro Bodart, secundado por Vilma Ripoll.

A contramano de lo que sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el surgimiento del derechista Javier Milei, en la provincia de Buenos Aires la Izquierda, y más precisamente el Frente de Unidad entre los principales partidos de esa tendencia, se convirtió ayer en la tercera fuerza electoral.

Se trata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), una alianza entre el FIT y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que llevó dos listas de precandidatos, la 1° (Unidad de la Izquierda) y la 10R o (R)Evolucionemos la Izquierda. En la primera, Nicolás del Caño lideró la nómina para la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado por Romina del Plá y Néstor Pitrola, en tanto que en la segunda, la cabeza de la lista fue Alejandro Bodart, secundado por Vilma Ripoll.

Muy lejos de los porcentajes obtenidos por las alianzas Frente de Todos y Juntos, el FIT-U logró, sin embargo, una performance que le permitió ubicarse como tercera fuerza, por delante de la agrupación libertaria Avanza Libertad, del frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo y de Principios y Valores, el partido de Guillermo Moreno, entre otros. La coalición izquierdista alcanzaba anoche, con el 96,61% de las mesas escrutadas en la Provincia, un respetable 5,22% de los sufragios.

En la convulsa interna, la nómina de Nicolás del Caño superó fácilmente a la de Bodart, cuadruplicando su caudal de votos: obtuvo 346.747 (el 80,27% del total del FIT-U) contra 85.216 de (R)Evolucionemos la Izquierda (19,72%).

Muy por detrás, y por fuera del FIT-U, quedó el Nuevo Movimiento al Socialismo con Manuela Castañeira como cabeza visible.

En total, estas agrupaciones de Izquierda amasaron ayer un nada despreciable caudal de 502.110 votos.

En la CABA, el FIT-U quedó por debajo de la propuesta libertaria derechista Avanza Libertad, pero obtuvo un porcentaje de votos aun mayor que en la Provincia: el 6,22. La mayoría de esos votos fueron para la lista Unidad de la Izquierda, representada por Myriam Bregman, en desmedro de la de (R)Evolucionemos la Izquierda, liderada en el distrito por Celeste Fierro.

“Se puede decir que el Frente de Izquierda Unidad ha hecho una muy buena elección en todo el país. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires fue la mejor elección desde que existe el FIT”, dijo ayer Nicolás Del Caño, al conocerse los resultados provisionales de la elección.

Noticias Relacionadas