La Justicia comenzó a frenar el tarifazo a los clubes de barrio

Instituciones deportivas del Conurbano presentaron amparos y evitaron pagar aumentos en la luz. Ayer, hubo movilizaciones en Plaza de Mayo y en la región

El lunes, el presidente Mauricio Macri retomó su agenda tras la arritmia sufrida el viernes. Y lo hizo con aires de épica: en el Club Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, en Lomas de Zamora, donde Juan José Campanella filmó su emblemática Luna de Avellaneda (2004), la película que visibilizó el drama de una entidad deportiva de barrio que, habiendo conocido el esplendor en el pasado, quebró tras el corralito de 2001.

Desde ese escenario, Macri anunció la devolución del 40% de lo que se cobró en las tarifas de luz a clubes que, como el mencionado, sufrieron tarifazos de hasta más del 300%.

Por eso, la medida fue calificada como “insuficiente” por el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), Claudio Rial, y no fue capaz de evitar la “marcha y caravana nacional en disconformidad” que ayer se concentró en Plaza de Mayo, con réplicas en la región (Ver aparte), para reclamar “por los derechos de 20 mil clubes de barrio del país”.

Tampoco el anuncio oficial pudo frenar la acción de la Justicia, que ayer dictó la primera medida cautelar a favor de seis clubes de San Martín. La resolución fue tomada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2,de esa localidad del Conurbano bonaerense, tras un recurso de amparo que presentaron los clubes Social y Deportivo Las Heras, Deportivo San Andrés, Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural, Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

La medida ordenó al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a Edenor suspender los efectos del incremento. Además, estableció que las facturas con vencimiento de junio, como así también todas las sucesivas, se liquiden en función de los valores establecidos antes de los aumentos; en tanto que planteó como fundamentos principales “la falta de Audiencia Pública, y el incremento desmedido y desproporcionado dispuestos en los cuadros tarifarios”, en un sentido similar al fallo de la Justicia platense que frenó el tarifazo eléctrico en la Provincia.

Para el titular de la UNCB se trató de “una luz” frente a la “desilusión” que les provocó lo anunciado por Macri en la víspera, “ya que para acceder a la quita del 40% hay que estar en un registro en el que sólo figuran 500 entidades de las 20 mil que hay en todo el país”.

Preocupaciones por el estilo expresaron anoche, en Plaza de Mayo, dirigentes de clubes que, por estas horas, temen por el derrumbe de sus instituciones: “Es algo que sufrimos todos las entidades chicas de la Argentina, que cumplimos una función social, sin fines de lucro, junto a las familias y los jóvenes”, coincidieron, y volvieron a reclamar por una tarifa diferenciada que los contemple y los rescate de la “situación de quebranto” en la que los colocan los tarifazos.

Problemas serios en la región

 En nuestra ciudad se registró un problema serio en Chacarita, club al que le cortaron el suministro eléctrico. “La reducción a las tarifas es un chiste porque el gas y el agua tienen un 600%, y no hay un medidor que les diga cuánto llevan gastados, y hay clubes sin ducha y los están matando con la tarifa cuando sólo usan el agua para lavar los platos”, dijo Hoy, Martin Urribarri, el representante en

La Plata de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB). “En Berisso, estos

aumentos en las tarifas nos hieren de muerte”, sentenció a Hoy Miguel Soria, miembro de la Comisión Directiva del Club Centro Residentes Santiagueños, fundado hace 72 años en la capital del Inmigrante.  Para citar sólo un caso, Hoy pudo saber que el Club Social Hogar de Berisso, recibió una factura de luz con un incremento de casi el 850%. Por eso, centenares de vecinos y dirigentes de la zona participaron ayer de la jornada de protesta realizada en el Parque Cívico de Av. Montevideo y 11.

Noticias Relacionadas