Clubes al límite: reclamos y reducción tarifaria
La medida fue informada por el presidente en una entidad deportiva de Lomas de Zamora, donde se filmó la película “Luna de Avellaneda”. Desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio criticaron la decisión por “insuficiente”, frente a tarifazos que, en muchos casos, superan el 300%
En el imaginario popular, el Club Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, en Lomas de Zamora, es Luna de Avellaneda, gracias al emblemático filme con el que Juan José Campanella visibilizó el drama de una entidad deportiva de barrio que, habiendo conocido el esplendor en el pasado, quebró tras el corralito de 2001. La analogía con la ficción se hizo inevitable hace algunas semanas, cuando trascendió que, producto de los tarifazos en servicios públicos, quedó al borde del cierre: sus dirigentes recibieron $8.713 en la factura de luz, contra los $2.924 que habían pagado en el período anterior, es decir, casi un 300% de aumento para una institución de bien público, sin fines de lucro e incapaz de sostenerse con la pequeña cuota social que cobra a sus socios.
Esta situación, de la que el Club Juventud Unida (o Luna de Avellaneda, según prefiera la nostalgia del lector) es apenas un ícono, se traslada al resto de los clubes de barrio del país, tal como lo ha venido reflejando Hoy. Por eso, ayer el presidente Mauricio Macri, desde la misma institución deportiva donde Campanella filmó su película, anunció la devolución del 40% de lo que se cobró en las tarifas de luz a los clubes, retroactivo al mes de abril, y reconoció el “difícil momento que estamos viviendo, del sinceramiento de la economía”.
Durante el anuncio, el presidente, que retomó su actividad después de la arritmia que padeció el viernes y que obligó a su internación, leyó una carta de Campanella y destacó que la medida “alcanzará a las 4500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios”. No obstante, de ese total sólo 500 cuentan con la documentación completa, requerida para acceder al beneficio.
Por esto, desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) se preguntaron “¿cómo se aplicará el descuento y a quienes beneficiará? ¿Qué pasará con las entidades no registradas, que no tienen un C.U.I.T, una Cuenta Corriente, Libros, ni siquiera Internet”.
Al mismo tiempo, la inquietud pasa por saber qué ocurrirá “con la tarifa del agua y del gas, que también pusieron contra la lona a muchos clubes, que ya no tienen gas porque les fue cortado por falta de pago”
En este escenario, la UNCB definió el anuncio de ayer como “una puesta en escena, un claro y desesperado intento por frenar la marcha y la caravana nacional” que realizarán mañana desde la sede de la Unión, ubicada en Avellaneda, hasta Plaza de Mayo, para reclamar “por los derechos de los 20 mil clubes de barrio del país”.
“Estamos desilusionados”
Para el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, los anuncios del gobierno fueron una “desilusión” porque no alcanza ni al 15% de los clubes, “ya que para acceder al beneficio hay que estar en un registro en el que sólo figuran 500 entidades”, aseguró a Hoy.
Además, “frente a aumentos de más del 300% en las tarifas de luz, agua y gas, una quita del 40% en la factura eléctrica es insuficiente”.
A su vez, Rial alertó sobre el hecho de que esta suba en los costos es “imposible” de trasladar a la cuota social de los socios, que se fija en asamblea por una vigencia de entre uno o dos años: “No podemos cambiar su monto según el humor del gobierno de turno”, criticó.
“Los clubes de barrio son entidades sin fines de lucro, cumplimos una función social y no dejamos a un chico en la calle o sin hacer deporte porque no puede pagar su cuota. Todo esto es lo que no se tiene en cuenta con tarifazos como los que estamos sufriendo y que colocan a los clubes al borde del cierre”, concluyó Rial.