Para Vidal no se puede tener luz y gas sin tarifazos

La gobernadora justificó los exorbitantes aumentos tarifarios autorizados por el gobierno nacional y provincial en los servicios de luz, agua y gas. Palabras que acrecientan el mal humor en la sociedad

La realidad política viene sacudiendo a la administración de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Los nuevos cuadros tarifarios impuestos por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, impagables para un enorme sector de la sociedad, llevó a que muchos funcionarios del macrismo salieran en defensa del titular del área energética, cayendo en palabras por demás desafortunadas.

En medio de un acto para anunciar la ayuda a los clubes de barrio que están siendo asolados por los aumentos en los servicios públicos, la gobernadora bonaerense sorprendió a propios y extraños al considerar que “era mentira” la burbuja en que sumergió el kirchnerismo a los argentinos, haciéndoles creer “que podían tener calefacción y electricidad sin tarifas reales”.

La mandataria provincial destacó que el oficialismo busca “defender el valor de la verdad aunque muchas veces sea difícil, y en estos meses hemos tenido que tomar decisiones difíciles, diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, que podían tener electricidad, que podían tener servicios si no había tarifas reales”.

En ese sentido, y a contramano de una sociedad cansada de incrementos constantes que vapulean los malogrados presupuestos familiares, Vidal aseguró que “sabemos que es difícil y un camino duro para muchas familias, y hubiéramos preferido no tener que tomar estas decisiones, pero tenemos que sincerar muchas situaciones para poder de verdad tener un camino mejor, estar mejor”.

Impacto profundo

En su fragor por “sincerar” la economía, el macrismo cayó en profundas contradicciones que han llevado a incrementar el descontento en un fuerte sector de la sociedad. El golpe que significó para los argentinos el aumento desmedido en los valores de la luz y el gas, llevó a que se vea una menor producción en las industrias, que a su vez lleva a menos consumo y a un descenso en el empleo.

A pesar de que la gobernadora recalcó ayer su “generosidad” a la hora de “escuchar” las críticas de la “gente de barrio” hacia los tarifazos, su administración apeló el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, que suspendió la suba de las tarifas de la energía eléctrica, y advierte a la población a que pague las boletas con los incrementos incluidos.

Los dichos de Vidal generaron una rápida respuesta de los ciudadanos a través de las redes sociales, convirtiéndose en tendencia en Twitter, donde las críticas y cuestionamientos hacia las palabras de la mandataria fueron lapidarios, siendo acusada por los usuarios de “no ver la realidad que sufren a diario los argentinos”.

Palabras infortunadas que ponen el acento en la sordera gubernamental a oír los problemas reales de la población, que ve cómo el tarifazo choca con una realidad económica angustiante, que puede convertirse en el punto vulnerable para el gobierno de Cambiemos.

Hecho recurrente

Las frases desafortunadas para referirse a sucesos que padecen la enorme mayoría de los argentinos, pareciera ser una constante en muchos hombres del gobierno de Cambiemos.

Vale recordar cuando el economista del PRO, Javier González Fraga, afirmó que “venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se  alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de  cambio. Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo  servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al  exterior”.

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien defendiendo a González Fraga, expresó que “lo más difícil es salir del populismo y de la fantasía, de una mentira muy grande de decirle a la gente que se puede vivir así eternamente”.

Fallo a favor del gobierno

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Biotti, emitió ayer un fallo a favor del Gobierno al disponer que los tribunales del interior del país se inhiban para entender en causas por aumentos de tarifas de gas, que deben centralizarse en la Justicia Nacional.

La magistrada hizo lugar a un planteo de inhibitoria efectuado por el Estado Nacional por un conflicto de competencia territorial, y ordenó "el reenvío a ese fuero de causas que tramitan en tribunales del interior del país".

Así, la jueza requirió a juzgados federales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia.

Noticias Relacionadas