La Justicia desestimó un pedido de habeas corpus en contra del pase sanitario
Habían argumentado que la medida “priva del derecho a ser libre”.
Una ciudadana había realizado la presentación de un habeas corpus individual y colectivo en contra del pase sanitario que se aplica en la provincia de Buenos Aires, argumentando que el mismo es “violatorio de básicos principios que hacen al Estado de derecho”.
En su pedido, Laura Lilian Cano señaló que habría una contradicción entre la condición “voluntaria y no obligatoria” de la vacuna contra el coronavirus con el establecimiento del pase sanitario para mayores de 13 años que deben acreditar para acceder a eventos masivos, por lo que manifestó: “La arbitrariedad y desmesura de este acto administrativo que priva del derecho a ser libre en nuestro territorio es notable”.
“Ninguna declaración de emergencia sanitaria puede pasar por alto la Constitución o la legislación nacional, ni privar de la libertad”, dijo la denunciante en su escrito.
Sin embargo, el planteo fue denegado por el juez Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías nº 6 de La Plata , quien remarcó que el recurso de habeas corpus para “atacar una resolución administrativa de alcance general” no es la “vía adecuada para canalizar la pretensión”.
“No se evidencia objetivamente una situación cierta e inminente derivada de un accionar ilegítimo o arbitrario que amenace la libertad personal de la presentante, ni de la comunidad”, profundizó el magistrado.
La medida del pase sanitario fue tomada “en el marco de medidas políticas adoptadas en un contexto excepcional y grave de una pandemia global, no verificándose de la lectura realizada ninguno de los extremos que justifiquen el tratamiento del remedio aquí incoado; corresponde su rechazo”, argumentó Crispo.