La Justicia electoral definió el presupuesto para los partidos que compitan en las elecciones

Comienza a palpitarse el período electoral

La Cámara Nacional Electoral dio a co­nocer ayer los montos máximos que podrán gastar los partidos políticos que decidan presentarse a las próximas elecciones presidenciales.

Para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la autoridad de competencia definió que cada partido cuente con un presupuesto de hasta $1.006.448.910.

Aquellos que superen la primera instancia, el monto será de $2.012.897.820 y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, los competidores estarán habilitados a gastar $1.006.448.910.

La entidad que componen los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas aprobó esta medida que estaba contemplada en el presupuesto 2023 aprobado en el Congreso, además de regirse por las normas que regulan el funcionamiento de los partidos políticos.

Los montos se definieron a partir de “cálculos provisorios efectuados sobre la cantidad de electores al 31/12/2022”, informaron.

Los mismos “se ajustarán oportunamente cuando esté disponible la cantidad de electores habilitados para votar en los comicios nacionales del corriente año”, agregaron.

En cuanto a los gastos de campañas electorales en cada distrito, la Justicia electoral definió que la cifra tope sea de $40.257.956 para las elecciones presidenciales de octubre; mientras que para las PASO será de $20.128.978. Esta última cifra se repetiría en caso de haber segunda vuelta, consignaron.

Noticias Relacionadas