La Justicia platense ordenó el desalojo de tierras ocupadas en la localidad de Guernica

La Cámara platense confirmó la resolución del juez de Garantías, quien deberá fijar fecha y hora de ejecución de la orden.

La Justicia Penal de La Plata ordenó ayer el desalojo de las tierras tomadas en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno, informó una fuente judicial.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, de acuerdo con el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Raúl Dalto, Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu confirmaron el fallo del magistrado y ordenaron “el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

La decisión establece que “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar por el juez de Garantías, el cual deberá ser en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol, no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

Además, establece que “deberá ser necesaria la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran”.

También consignó que el juez “deberá ordenar que se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieran haberse realizado en el marco de la toma de los lotes”.

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, había provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se habían acercado al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

 

Noticias Relacionadas