La ley de Alcohol Cero llega finalmente al Senado bonaerense

Luego de un arduo debate en comisiones, los senadores emitieron dictamen favorable al proyecto que tendrá el visto bueno en la sesión de hoy

Finalmente, los senadores de la provincia de Buenos Aires emitieron dictamen favorable para el proyecto de ley de Alcohol Cero que trajo semanas de debate con testimonios de distintos actores involucrados. Por ello, en la sesión que se de­sarrollará hoy la ley obtendrá el visto bueno y avanzará a Diputados.

En el plenario de comisiones realizado en el auditorio Nunca Más, del Anexo de la Cámara alta, estuvieron presentes los integrantes de las comisiones de Prevención de las Adicciones (encabezada por el senador del Frente de Todos Walter Torchio), Legislación General (a cargo de Francisco “Paco” Durañona, perteneciente al bloque oficialista); y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (presidida por Lorena Petrovich, de Juntos).

También participaron por parte del oficialismo Sofía Vanelli, Omar Plaini, Facundo Ballesteros, Alfredo Fisher, María Spadone, Pablo Obeid y María Elena Defunchio.

Mientras que por el bloque opositor ­estuvieron Ariel Martínez Bordaisco, Daniela Reich, Flavia del Monte, Lorena Mandagarán, María Florencia Barcia, Elisa Carca y Nidia Moirano.

Luego del plenario, Torchio dijo: “Esperamos que pronto sea ley en beneficio de todas y todos los bonaerenses”. El legislador, en diálogo con diario Hoy, se había mostrado optimista con respecto al acuerdo.

Por su parte, la senadora Petrovich expresó que en los debates se pudo escuchar “a todos los sectores analizar los datos y dar la respuesta que los bonaerenses y las asociaciones de familiares nos reclaman”.

En este marco, se llegó a un acuerdo para emitir un dictamen que unifique los tres proyectos que presentaron el Poder Ejecutivo, el senador del Frente de Todos José Luis Pallares y Claudia Rucci, legisladora de Juntos.

El texto unificado prohíbe conducir “cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre”. Además, se incluye el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y “todo estimulante que la autoridad sanitaria determine como capaz de disminuir la atención al conducir”.

Por otro lado, se contempla la “prohibición de privatizar o concesionar” los controles y la retención de los vehículos “hasta tanto el conductor, vía dispositivo homologado, pueda acreditar estar en condiciones de conducir, con tope de 12 horas”.

Según se informó, la ley incluye una partida presupuestaria para que los 135 municipios de la Provincia puedan contar con los recursos para efectuar los controles y sanciones correspondientes. El mismo se asignaría mediante el Coeficiente Único de Distribución, por lo que debería estar contemplado en el ­Presupuesto.

Finalmente, se espera que en la sesión del Senado que se desarrollará hoy se obtenga el visto bueno para que la discusión continúe en Diputados.

También cabe destacar que en el recinto los legisladores podrían aprobar 19 pliegos enviados por el gobernador Axel Kicillof para ocupar vacantes dentro del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Noticias Relacionadas