La línea Roca registró la mayor cantidad de pasajeros de los últimos 17 años

La reactivación del tramo City Bell-La Plata concretada hace poco más de un mes, con coches nuevos y un sistema mejorado, le inyectó al servicio cuatro millones de usuarios solo en noviembre. El último récord había sido en 2000

Cuatro millones más de pasajeros utilizaron durante noviembre de este año la línea del Ferrocarril Roca en comparación con el mismo mes de 2015. El importante aumento, que se traduce en 130.000 usuarios diarios más que hace dos años, representa la mayor cantidad desde 2000. 

La operadora de la línea, Trenes Argentinos, relaciona directamente el fuerte incremento con la llegada del servicio hasta La Plata y Bosques, donde solamente el primer día de la puesta en marcha del nuevo tipo de prestación se vendieron un 90 por ciento más de boletos.

La culminación de los trabajos para completar la electrificación de la línea, que en nuestra ciudad llevaba más dos años de espera, permitió a los pasajeros viajar más rápido, al reducir el tiempo del recorrido de 70 a 50 minutos y sumar frecuencias en hora pico.

Además, volvió más directa la prestación, ya que eliminó la necesidad de realizar transbordos. Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diesel y debían cambiar de coche en Claypole. 

“La puesta en valor de las estaciones, los nuevos servicios eléctricos hasta Bosques y La Plata y la puntualidad de los viajes son algunas de las razones por las que los pasajeros eligen el tren como medio de transporte para trasladarse todos los días”, expresó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. 

En la línea Roca se incorporaron 42 nuevos vehículos equipados con sistema de frenado automático (ATS) que se sumaron a los ramales Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

La vuelta a La Plata

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata había sido interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril de este año llegó hasta la estación de City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta nuestra ciudad debían viajar en micro hasta Villa Elisa y allí realizar transbordo con el ferrocarril.

Finalmente, el 18 de octubre la línea Roca regresó hasta La Plata. La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y la estación de 1 y 44 del tren eléctrico también benefició a las paradas intermedias de Gonnet y Tolosa, que se incorporaron al nuevo servicio. Según datos de Trenes Argentinos, unas 7.574 personas abordaron ese día el tren desde las estaciones de nuestra ciudad, Tolosa y Gonnet, y en su segundo día de marcha, el eléctrico subió a 9.102 pasajeros entre sus tres paradas.

La cantidad de usuarios que diariamente se trasladan de un extremo al otro del recorrido, entre las estaciones de La Plata y Constitución, se calcula en más de 20.000. La línea Roca es la red más extensa de la Región Metropolitana, con un tendido de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, comunicando la estación de Constitución con 14 distritos bonaerenses.

Noticias Relacionadas