La mesa judicial macrista fue parte de “un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales” que buscaba “garantizar la impunidad”

Jorge Ballestero, afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se montó un plan sistemático, clandestino y criminal” de espionaje ilegal.

El exintegrante de la Cámara Federal porteña, Jorge Ballestero, afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri “se montó un plan sistemático, clandestino y criminal” de espionaje ilegal. La jueza y secretaria de Justicia Legítima, Martina Forns, calificó como “muy duro y descarnado ver cómo operaban” las mesas judiciales constituidas por las administraciones de Cambiemos en Nación y Provincia de Buenos Aires para perseguir sindicalistas y empresarios.

De esta forma, ambos letrados con trayectoria en el Poder Judicial se refirieron a las características que tuvo la persecución judicial que se orquestó durante los gobiernos de Cambiemos, mientras avanzan distintas causas sobre espionaje ilegal que se siguen en distintos ámbitos de la Justicia Federal.

“Nunca vi algo parecido a la mesa judicial nacional y la provincial en la democracia. Eran dos cosas que funcionaban interconectadas. Hubo un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país. Bueno, eso es lo que pasó cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar. Si se empieza a ver, esto es más o menos lo mismo”, afirmó Ballestero en relación a las causas de espionaje ilegal que involucran a exfuncionarios del gobierno de Cambiemos. Agregó que las denuncias de la mesa judicial macrista fueron parte de “un plan sistemático de violación de todas las garantías constitucionales” que buscaba “garantizar la impunidad”.

El ahora excamarista aseguró que además durante la gestión macrista al frente del Ejecutivo Nacional fueron perseguidos “la doctora (María del Carmen) Falbo, la exprocuradora (Alejandra) Gils Carbó, la doctora (Gabriela) Boquín y el doctor (Eduardo) Freiler”, y “cada persona que le hacía algo al Ejecutivo anterior que podía disgustarle”.

Por su parte, Forns recordó que “ya en lo que fue la investigación de la mesa (judicial) nacional conté no solo todos los ataques personales recibidos (tras su fallo contrario al aumento de tarifas durante la gestión de Macri), sino también el mecanismo que utilizaban el poder hegemónico, y el Poder Judicial, que anticipaban sus resoluciones en la prensa”.

En este sentido, añadió que “era muy llamativo que la prensa supiera de antemano lo que iba a resolver la Corte. O que adelantaran las denuncias que se iban a presentar en el Consejo de la Magistratura”, ejemplificó.

“Ahora entendemos y vemos descarnadamente, y seguimos viendo, porque hay muchas pruebas más, como la manera en que operaban estas tres patas del lawfare”, sostuvo.

Noticias Relacionadas