La ministra Estela Díaz presentó las dos ediciones del libro Ellas no fueron contadas

El concurso literario de la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se lleva a cabo desde el año 2020 y representa una política cultural.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz presentó las dos ediciones del libro Ellas no fueron contadas en el stand de la provincia de Buenos Aires en la 47° Feria Internacional del Libro, junto a la periodista Sandra Russo; la historiadora y presidenta del HCD de Moreno, Araceli Bellota; y autoras de los relatos bonaerenses. La moderación estuvo a cargo de la directora provincial de Comunicación, Soraya Polonara.

“Ellas no fueron contadas es una política cultural que tiene como principal objetivo construir memoria feminista. Busca dar voz a las historias de mujeres y LGBTI+ que han sido ignoradas y olvidadas en la historia de nuestra Provincia, historias que son nodales y constitutivas, pero que han sido pasadas de largo” destacó Estela Díaz.

El programa Ellas no fueron contadas es un concurso literario de la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio, que se lleva a cabo desde el año 2020 y convoca a mujeres y LGBTI+ de la provincia a escribir relatos con perspectiva de género y que recuperen historias de los territorios.

La periodista Sandra Russo, jurada en la primera edición y en la próxima convocatoria, reflexionó sobre la lectura y escritura, y la importancia de fomentarla ante las nuevas tecnologías y la falta de tiempo: “Mucha gente escribe no para educar, escribe por la necesidad de escribir. Y es a ese núcleo de deseo al que seguimos apelando”.

En tanto, la historiadora y presidenta del HCD de Moreno, Araceli Bellotta, jurada en la segunda convocatoria del concurso literario, destacó la cantidad y calidad de los textos, especialmente aquellos que ponderan la contribución de las mujeres en la historia: “He aprendido mucho, ha sido un placer leer a tantas compañeras que han escrito”.

El producto final reunió a autoras e ilustradoras de Mar del Plata, Carmen de Patagones, Brandsen, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, Acassuso, Beccar, Manzanares, Ranelagh, Villa Martelli y Bernal.

Además de contar con la exposición de las panelistas, se proyectaron algunas de las ilustraciones que acompañaron los relatos. Las autoras Florencia Gastaminza, de Carmen de Patagones; y Silvia Giglia, de Lomas de Zamora, leyeron fragmentos de sus obras y narraron su experiencia de participación.

En las próximas semanas se abrirá la 4° convocatoria, que nuevamente invita a mujeres y Lgbti+ bonaerenses a escribir y seguir aportando a una política que no deja de crecer.

Noticias Relacionadas