La motosierra pasó por ciencia y tecnología: “Cóctel explosivo”

Especialistas advirtieron por el momento crítico que atraviesa el sistema científico argentino como consecuencia del ajuste de Milei.

El pasado jueves 10 de abril se conmemoró el Día Nacional del Investigador y la Investigadora Científica. Sin embargo, estuvo lejos de ser una jornada de celebración: especialistas advirtieron sobre la paralización de los programas de financiamiento, la reducción de becas y el deterioro en los ingresos de investigadores.

“Es un cóctel explosivo”, aseguró en diálogo con la Agencia CTyS-Unlam Santiago Liaudat, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y referente de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología. Según el especialista, hay varias cuestiones que hacen que el momento actual del sistema científico argentino sea crítico.

Ajuste

Por un lado, la ciencia y la tecnología se enfrentan a la motosierra de Javier Milei: de los $77.430 millones de pesos asignados, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT) ejecutó sólo $4.331 millones de pesos, lo que representa el 5,59%.

“Hay que agregar un recorte brutal en la cantidad de becas del Conicet otorgadas en 2024 respecto al año anterior: un 54% menos en las doctorales, pasando de 1.300 a 600, y casi un 40% menos en las posdoctorales, yendo de 800 a 500. Además, se discontinuaron las prórrogas de 250 becas posdoctorales 2021-2024. Más de 1.000 jóvenes científicos, que se formaron durante más de una década con un gran esfuerzo de todos los argentinos, quedaron fuera del sistema”, precisó Liaudat.

En este camino, alertó: “Todos sus instrumentos para la promoción de la ciencia y la tecnología fueron vaciados. Es muy doloroso, porque la Agencia I+D+i es quizá el organismo más dañado del complejo Ciencia y Tecnología en lo que va del gobierno libertario. Esto se evidencia en el caso de los becarios de la institución, que han visto congelados sus estipendios desde marzo del año pasado”.

Además, hay otras cuestiones que atentan contra los más jóvenes, como la demora en la efectivización de incorporaciones en la Carrera de Investigador Científico y la resolución de los concursos del Personal de Apoyo (CPA) llevados a cabo durante el 2023, que todavía no fueron dados de alta: “Desde la asunción del nuevo gobierno, no se ha concretado ningún ingreso a las Carreras de Investigador Científico y Personal de Apoyo en el Conicet”.

Festival en defensa de la ciencia

Se realizó este sábado la 3° Edición del Festival en Defensa de la Ciencia Soberana y la Educación Pública en Plaza Islas Malvinas de La Plata. Se trató de un evento organizado desde la UNLP, la UTN, el Conicet La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense

El objetivo del festival, según se informó desde la organización, es “enriquecer la vida cultural, social y educativa de la ciudad, apostando al intercambio y crecimiento comunitario en torno a diversas temáticas”, y “visibilizar la importancia del financiamiento y desarrollo científico-tecnológico y de las universidades nacionales”.

En este sentido, se buscó hacer eco del reclamo por el incumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional científico-tecnológico, y de las universidades nacionales.

Noticias Relacionadas