municipios

La municipalidad de Berisso brindó recomendaciones para las celebraciones del Último Primer Día

El Departamento de Consumos Problemáticos, perteneciente a la Secretaría de Salud comunal, hizo hincapié en la necesidad de que los festejos se desarrollen sin riesgo.

Según lo ocurrido en los últimos años, la celebración del ya famoso UPD (Último Primer Día) suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases del último año.

En esa línea, el UPD es un ritual de los estudiantes que egresarán este año, que por lo general comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos o a las cercanías de los establecimientos escolares.

En este marco, el Departamento de Consumos Problemáticos, perteneciente a la Secretaría de Salud de la municipalidad de Berisso, brindó recomendaciones con el fin de que las celebraciones se desarrollen sin riesgo.

En tal sentido, desde el municipio, en ­consonancia con el Gobierno nacional y ­provincial, se establece que este ritual ­representa una preocupación para los adultos, ya que se encuentra atravesado centralmente por un consumo excesivo de alcohol la noche anterior.

Los resultados de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense muestra que uno de cada cinco de las y los consultados (22,6%) considera que el consumo de alcohol es menos peligroso en comparación a otras sustancias como el tabaco, la marihuana y la cocaína. Es decir, existe una baja percepción del riesgo, algo que guarda una relación inversamente proporcional a los consumos que hacen los jóvenes. Las sustancias percibidas como menos riesgosas son las más consumidas; en este caso, el alcohol.

Por ello, desde la comuna explicaron que “una de las principales acciones preventivas desde la familia es comenzar a hablar con nuestros hijos e hijas sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, buscar alojar, contener y acompañar a los jóvenes ayudándolos en la construcción de su autonomía para que puedan transitarla sin correr riesgos, definiendo estrategias a los fines de ir generando encuentros donde se posibilite reflexionar respecto de reglas consensuadas sobre actitudes y conductas”.

Ante esta situación, el Departamento de Adicciones municipal se encuentra disponible para brindar respuestas a consultas de padres, madres y equipos docentes de cara a las próximas jornadas de festejo. Los interesados pueden comunicarse al 464 5069, interno 227, o escribir a [email protected].

Noticias Relacionadas