La Municipalidad de La Plata impulsa posponer el Último Primer Día

Por la pandemia, el intendente Julio Garro planteó que el tradicional festejo se unifique con el cierre del ciclo lectivo, para desalentar situaciones de riesgo de contagio. Habrá controles para evitar reuniones no permitidas.

La Municipalidad de La Plata impulsa una campaña de concientización, instando a postergar los festejos por el Último Primer Día (también conocido como UPD) de clases y unificarlos con la celebración de finalización del ciclo lectivo, para ­desalentar situaciones que generen riesgos de contagio. “Tenemos que seguir siendo responsables”, se pidió desde la Comuna.

La propuesta municipal tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que implican los habituales festejos en el marco de la presente coyuntura sanitaria como consecuencia del coronavirus.

De este modo, el Municipio propone a los estudiantes “pasar el festejo del Último Primer Día y unificarlo con las celebraciones por el cierre del ciclo lectivo, para cuando se espera que gran parte de la población de riesgo ya esté vacunada”.

“Buscamos que los adolescentes atiendan a la importancia de postergar estas celebraciones típicas, para cuidarse y cuidar a sus adultos mayores, familias, profesores y directivos, considerando este contexto de pandemia”, advirtieron voceros comunales.
En esa línea, se anticipó que el Municipio estudia la posibilidad de un gran festejo con motivo del fin de curso. Se detalló que “si la situación epidemiológica lo permite, vamos a convertir la ciudad en un gran espectáculo en distintos parques y plazas, ya que ellos más que nadie merecen un gran festejo”. Además, se indicó: “El intendente Garro asume ese compromiso con todos los egresados 2021”.

Tareas de prevención

En este contexto, la Municipalidad de La Plata impulsará tareas de control y prevención vial en distintas zonas de la ciudad, a los fines de desalentar reuniones y juntadas masivas, que no están permitidas.

“Los procedimientos se desarrollarán a partir del trabajo en conjunto de la Guardia Urbana de Prevención, la Policía Local y los agentes de tránsito municipales”, señaló el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, quien advirtió: “Llevaremos adelante tareas que permitan trabajar de forma coordinada para prevenir riesgos en un contexto donde la pandemia aún se mantiene”.

Seguir leyendo...

La Defensoría del Pueblo, en la misma sintonía

Hace unos días, desde diario Hoy se informó que el defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, presentó también una campaña que busca concientizar sobre los riesgos que implica realizar, en plena pandemia de coronavirus, festejos en el marco del denominado Último Primer Día de clases, con el que los y las estudiantes suelen celebrar el inicio del ciclo lectivo del último año de la secundaria.

Martello pidió “problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión” y ­realizar un abordaje sobre los peligros de las fiestas clandestinas y los encuentros masivos de estudiantes.
“Hoy nos preocupa sobremanera las convocatorias que se están realizando para llevar a cabo el UPD en un contexto donde la pandemia sigue vigente y se espera una nueva ola de contagios”, explicó a través de un comunicado.

El funcionario reconoció “las dificultades que implica limitar un festejo a las y los jóvenes que acceden al último año de la secundaria, sumado a todo lo que implica un reencuentro con sus compañeros y compañeras”, pero insistió en la necesidad de evitarlos, y pidió un esfuerzo a las familias y a la comunidad educativa.

Noticias Relacionadas