Diputados

La oposición se impuso y firmó dictamen por la Boleta Única

Tras el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, la votación terminó con 58 votos a favor y 57 en contra.

Luego de varias horas de debate en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, en el marco del plenario de las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, finalmente la oposición se impuso y firmó dictamen para la Boleta Única de Papel para las elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales.

La votación terminó con 58 votos a favor (Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro) y 57 en contra por parte del Frente de Todos.

Ahora la oposición analiza pedir una sesión especial para el 8 o el 15 de junio para tratar este despacho de mayoría que para aprobarlo necesitará 129 votos afirmativos. Con estos tres bloques suman 126 sufragios, con lo cual si agregan a los cuatro diputados de derecha alcanzarán 130.

La postura del Gobierno había sido transmitida previamente por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien subrayó la semana pasada en el Congreso que "el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas".

En ese marco, cuestionó al método de la Boleta Única de Papel porque "genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir", pero además "otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos".

En esa línea, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, alertaba que la intención de aplicar el sistema de Boleta Única de Papel traería "más riesgos que soluciones" porque implicaría hacer una "reforma muy importante, sustancial, pero sin los datos necesarios", a partir de una "discusión exprés" y con "ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas".

Noticias Relacionadas