Provincia

La pelea del oficialismo y la oposición por el Presupuesto bonaerense

En medio del optimismo del arco político oficialista por el otorgamiento de la compensación de $40.000 millones a la Provincia de Buenos Aires por el histórico Fondo del Conurbano, esta semana se debatirá el Presupuesto bonaerense 2018, enviado al Congreso por María Eugenia Vidal. La iniciativa, que prevé gastos por $629.962 millones con un déficit de $30.000 millones y pedidos de endeudamiento por casi $60.000 millones, aparece como centro de disputa entre el oficialismo y la oposición. 

Si bien la legislatura provincial se prepara esta semana para votar el proyecto, detrás se esconde una pelea entre ambas partes. El oficialismo, que convocó a sesión a ambas cámaras para poder resolver la votación mañana, cuenta con el apoyo de los integrantes del bloque del GEN, liderado por Margarita Stolbizer. Sin embargo, en la vereda de enfrente aparecen La Cámpora y el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien tiene una fuerte influencia sobre parte del bloque de diputados bonaerenses del peronismo. 

Tanto Espinoza como parte del justicialismo plantearán, durante la discusión, una reformulación del Presupuesto provincial, argumentando que el otorgamiento del Fondo del Conurbano cambiaría los ingresos de Buenos Aires para el año que viene. Sin embargo, desde el Ejecutivo que lidera Vidal adelantaron que dichos recursos ya estaban calculados en el proyecto. 

El jefe de bloque en Diputados del GEN, Marcelo “Oso” Díaz, ya anticipó desde su cuenta personal de Twitter que “es erróneo pretender reformular el Presupuesto 2018” y detalló que para dicha reforma al proyecto oficialista “primero debe firmarse el pacto fiscal, luego ir a un acuerdo en la Corte, después una ley nacional y la aprobación de todas las jurisdicciones para su entrada en vigencia”. En este marco, y con el apoyo de Stolbizer a Vidal, resta saber qué harán los representantes del Frente Renovador de Sergio Massa

Noticias Relacionadas