El Gobierno busca luz verde para su plan de reformas

El “reformismo permanente” que pregona Mauricio Macri implica la profundización de cambios en materia laboral, impositiva y previsional. Combatir la pobreza, crear empleo y lograr el equilibrio fiscal son las metas oficiales. Especialistas consultados por diario Hoy analizan el impacto que tendrán las medidas en la Argentina

"No hay que tener miedo a las reformas”, planteó Mauricio Macri el día después de que Cambiemos consolidara su poder político en las elecciones legislativas. A partir de entonces, el Ejecutivo encaró una serie de medidas tendientes a reformular el Estado, entre las que se destacan los cambios a nivel laboral, impositivo y previsional.

Las negociaciones con el mundo político, empresarial y sindical están a la orden del día, con la idea de lograr el mayor consenso posible en las iniciativas. 

En este sentido, será clave la reunión que el Presidente tendrá el jueves próximo con los gobernadores de todas las provincias, en la cual el Ejecutivo espera cerrar con la propuesta de consenso fiscal debatida el jueves pasado. La concreción del encuentro fue ratificada ayer por Macri.

El propósito clave está puesto en lo que será la reforma laboral, donde se intentará regularizar el empleo a través de un blanqueo en el que se reconocen hasta cinco años de aportes previsionales. Además, se reducen las indemnizaciones por despido, quitando los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, premios o bonificaciones. 

A esto se suman los cambios a la Ley de Contratos de Trabajo, la creación de un fondo de despidos, la flexibilización de la jornada laboral de ocho horas, entre otros aspectos.

En cuanto a lo que tiene que ver con la reforma tributaria, se disminuirán gravámenes a los empresarios, se eliminará el impuesto al Cheque, se gravará la renta financiera y se bajarán los aportes patronales.

En lo que respecta a la reforma previsional, intentará quitarse la movilidad jubilatoria por un ajuste trimestral en los haberes de ese sector, en base a la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC); se aumentará la edad jubilatoria a 67 años para hombres y a 62 para mujeres; a la vez, se quitarán las jubilaciones de privilegio.

Especialistas consultados por diario Hoy analizan el escenario que se le abriría a la Argentina en el corto y mediano plazo en caso de aprobarse los proyectos que el oficialismo busca convalidar en el Congreso nacional.

Puntos centrales de los cambios planteados por el Gobierno

Reforma laboral

-Flexibilización de la jornada laboral de ocho horas

-Regularización del empleo a través de un blanqueo laboral

-Creación de un fondo de despidos

-Reducción de las indemnizaciones por despidos

-Limitación de los juicios laborales

-Modificaciones a la actual Ley de Contratos de Trabajo

Reforma tributaria

-Rebaja de impuestos a las empresas y recarga sobre las personas físicas

-Adhesión de las provincias a la Ley de ART

-Gravamen a la renta financiera

-Se reduce 10 puntos la alícuota sobre las ganancias que se reinviertan

-Reducción de los aportes patronales

-Disminución, hasta llegar a la eliminación, del impuesto al Cheque

Reforma previsional

-Ajuste trimestral en los haberes jubilatorios

-Se deja atrás el régimen de movilidad jubilatoria

-Reducción del gasto en al menos $100.000 millones anuales

-Se eliminarían los regímenes especiales de jubilaciones

-Suba en la edad jubilatoria de hombres y mujeres

-Se acabará con las jubilaciones de privilegio

Palabras autorizadas

“Reduciendo la presión tributaria se logra mayor bienestar”

Manuel Solanet, Exsecretario de Hacienda de la Nación

“La reforma tributaria tiene rasgos que son positivos, como el hecho de hacer énfasis en mejorar la competitividad de las empresas y alentar la inversión. 

Reduciendo la presión tributaria se logra mayor bienestar. Si la gente tiene que pagar menos impuestos, podría destinar sus ingresos a otras cosas y se disminuiría la economía en negro.

La cuestión de la reforma laboral está por verse, pero hay temas que deben ser de carácter general, como la descentralización de las negociaciones colectivas privilegiando los acuerdos a nivel de empresa. 

La única forma para que crezca el salario real en una economía es aumentando la productividad. Toda medida que aliente el crecimiento de productividad es favorable a los trabajadores”.

“Las corporaciones locales y extranjeras serán beneficiadas”

Roberto Ratti Merchante, Gerente general de Apyme

“Ante las reformas anunciadas en las áreas laboral, previsional e impositiva, desde Apyme alertamos sobre la perspectiva de que apunten a profundizar el actual rumbo de las políticas económicas y sociales, que ya ha hecho desaparecer a unas 7.500 pymes en dos años.

Si se pretende realizar un aumento de la competitividad empresaria a costa del poder adquisitivo del salario y de la demanda del mercado interno, solo serán beneficiadas las grandes corporaciones locales y extranjeras, como también los sectores agroexportadores y la especulación financiera.

Las pymes necesitan un mercado interno fuerte, así como medidas segmentadas que las favorezcan. De poco servirán rebajas de aportes o beneficios impositivos ante la continuidad de una emergencia sectorial que ha sido desatendida y la profundización de políticas de ajuste, tarifazos, aumentos de insumos, importaciones indiscriminadas y ahogo financiero”.

“Hay que disminuir los conflictos laborales al mínimo”

Hugo Timossi, Titular de la Unión Industrial del Gran La Plata

“El problema que tiene nuestro país es el déficit fiscal, que no solo hace que el Gobierno aumente impuestos, sino que también implica endeudarse permanentemente con la banca extranjera.

Una reforma tributaria es imprescindible eliminando impuestos distorsivos, pero también es necesaria una reforma a los aportes laborales para poder bajar los costos argentinos, los cuales están muy por encima de Brasil (que sí realizó una reforma laboral importante) y se ubican entre los más elevados del mundo.

Bajo ningún concepto creemos que se deba hacer un ajuste sobre los salarios de los empleados, ni tampoco intervenir sobre conquistas sociales adquiridas. Consideramos que debemos trabajar en potenciar la productividad, disminuyendo los conflictos laborales al mínimo.

Muchos de estos proyectos van a ser intensamente tratados y, si no logran consenso, van a ser retirados, como ha ocurrido por ejemplo con el impuesto al Vino. En ese sentido, creo que el Gobierno nacional escucha y procede en consecuencia”.

“Quedan atrasados los derechos de los trabajadores”

Julio Gambina, Economista y doctor en Ciencias Sociales

“La reforma laboral pretende modificar la tradición de las relaciones de los trabajadores con las empresas, tanto como los convenios colectivos por rama, modificando sustancialmente la Ley de Contrato de Trabajo. 

En materia previsional, se pretende un ahorro de recursos, lo que supone menores ingresos para los trabajadores jubilados, afectando sus condiciones de vida. La reforma tributaria disminuye el impuesto a las Ganancias para las empresas que reinsertan el excedente, con una baja del 35% al 25%, quedando muy lejos aquella promesa electoral de reducir o eliminar el impuesto a las Ganancias en los salarios.

Sea por cuestiones tributarias, previsionales o laborales, existe una lógica de beneficios a los grandes inversores para mejorar las ganancias, con la intención de favorecer un ciclo de acumulación de capitales donde quedan atrasados los intereses y los derechos de la mayoría de los trabajadores”.

“Es positiva la dirección en la que van estas medidas”

Juan Dumas, Exsecretario de Comercio Exterior e Interior de la Nación

“Las reformas propuestas por Mauricio Macri tienen un gran alcance. Por el lado de la cuestión impositiva se está buscando tratar de eliminar aquellos impuestos que le restan competitividad a la economía, lo que va de la mano con una parte de la reforma laboral, dos elementos que han jugado muy en contra de la Argentina en cuanto a la comparación con otros países.

Es positiva la dirección en la que van estas medidas. Acá hay una combinación de reducción de impuestos, pero con un saldo fundamentalmente tendiente a reducir el déficit fiscal, junto con una disminución sustancial del gasto público. El Gobierno está consustanciado en cumplir con la reducción de déficit que se ha fijado y lo va a buscar más por el lado de la reducción del gasto que por el incremento de impuestos”.

“Los haberes de los jubilados van a disminuir”

Christian González D’Alessandro, Abogado especialista en temas previsionales

“Es claro el retroceso de la reforma que plantea el Gobierno, ya que los haberes de los jubilados van a disminuir. Si se llegara a aplicar esta fórmula conforme al Índice de Precios al Consumidor, es decir el índice de la inflación, los jubilados tendrían una canasta básica superior a la que se mide por medio del Indec.

En segundo lugar, se puede decir que se viene una merma en el consumo diario de los jubilados, sector que no puede soportar las cargas que hoy tienen, como pagar la luz, las expensas, el gas, los servicios básicos.

Esto repercute negativamente en los jubilados, porque no solo estanca su salario por medio de una inflación que no es real (teniendo en cuenta que no incluye los medicamentos), sino que lo disminuye, porque los precios de los medicamentos van a seguir subiendo”.

“El blanqueo laboral es una muy buena noticia”

Federico González Rouco, Analista económico. Fundación Libertad y Progreso

“Lo que tiene de positivo la reforma laboral es que favorece mucho la contratación. Institucionalizará muchas cosas que hoy ya funcionan en la práctica, lo que permite facilitar el registro de empleados. Creo que el blanqueo laboral es una muy buena noticia, como la baja en las contribuciones patronales. Todas las políticas orientadas a reducir la litigiosidad laboral constituyen una gran noticia, básicamente porque todo esto va en consonancia con la idea de conseguir un mejor empleo.

La reforma impositiva será un proceso muy progresivo, sobre todo en lo que tiene que ver con proempleo y preinversión, ya que reduce el impuesto a las Ganancias para las utilidades reinvertidas o, mejor dicho, para las empresas que inviertan en utilidades. En segundo lugar aparece el tema de las contribuciones, todas medidas que van en favor de un mayor y mejor empleo de calidad”.

Noticias Relacionadas