Internas en el Frente de Todos

La Plata con sobreabundancia de precandidatos a intendente

Hasta el momento son 17 los nombres, de diferentes espacios políticos, que se encuentran en danza para acceder al sillón de la Municipalidad. Si bien resta todavía un tiempo para la presentación de las alianzas y las listas, hoy por hoy ya se superó la marca de 2019.

Con 763.618 habitantes, la capital bonaerense es el segundo distrito más poblado de la Provincia, solo superado por La Matanza, que, según los datos provisorios del Censo 2022, tiene 1.837.774. Más allá de lo institucional, allí radica su peso territorial, que en materia electoral es observado con atención por las fuerzas políticas que disputan el poder provincial y nacional.

En 2019, 16 precandidatos a intendente llegaron a competir en las elecciones Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, si bien todavía restan unos meses para el cierre de alianzas y las presentaciones de listas, hasta el momento la ciudad de las diagonales tiene 17 aspirantes al sillón de calle 12.

Florencia Saintout

La actual titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, tiene el aval de Máximo Kirchner para encabezar otra vez la lista del kirchnerismo en La Plata y está decidida a hacerlo enfrentando a quien tenga que enfrentar en una eventual interna.

En 2015 compitió en las PASO contra el entonces intendente Pablo Bruera, quien la derrotó por un margen de menos de cuatro puntos. En 2019 venció a Tolosa Paz y logró ir por primera vez a una elección general contra Julio Garro, quien le ganó por una diferencia de diez puntos, pese a que en las primarias todas las listas juntas del Frente de Todos habían superado a Juntos por el Cambio. Consultada por este multimedio, prefirió no hacer declaraciones sobre la gestión municipal ni sus proyectos para el futuro de la ciudad.

Julio Alak 

El actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, arrancó este año a recorrer los barrios de La Plata con “mateadas” en plazas y espacios abiertos, un formato que es marca registrada del gobernador Kicillof desde 2016, sin explicitar ser candidato, pero con claros mensajes en ese sentido.

Alak fue intendente de la capital provincial por cuatro períodos, entre 1991 y 2007, cuando perdió a manos de Pablo Bruera (también peronista), quien gobernó por dos mandatos y quedó luego fuera de juego tras la trágica inundación de abril de 2013. Hoy cuenta con el aval del gobernador bonaerense, quien, durante los ­últimos actos que se dieron en la capital provincial, lo incorporó al frente del escenario.

Guillermo “Nano” Cara

El concejal del Frente de Todos Guillermo “Nano” Cara llegó a ocupar su banca en 2019 como parte de la minoría que obtuvo en la interna el espacio de Victoria Tolosa Paz. De este modo, transita su segundo mandato en el recinto del Concejo Deliberante y es uno de los pocos que han manifestado públicamente sus intenciones de ir hacia las PASO como un precandidato a intendente de la capital bonaerense.

La alianza de Cara con el espacio de la ministra de Desarrollo Social quedó algo diluida con el paso del tiempo y el concejal hoy busca alimentar un trabajo de proyección propia más ligado al gobernador Axel Kicillof.

“Lo que nos está faltando es la planificación, porque no hay una capacidad de gestión por parte de Garro, quien está más preocupado por la chicana de la política, poniéndose en algún contrapunto en vez de priorizar las necesidades de los vecinos”, le dijo a diario Hoy.

Guillermo Escudero 

Guillermo Escudero es exdiputado provincial por la Octava Sección Electoral por Unidad Ciudadana. Durante la campaña electoral de 2017, integró la lista del frente kirchnerista junto a Florencia Saintout y fue electo concejal de La Plata por el Frente de Todos en las elecciones de 2021.

El edil promueve una campaña “verde”, en sintonía con los postulados del Papa. Sus actividades se enfocan en la promoción del reciclado y la entrega de plantines para fomentar las huertas familiares.

Con su espacio denominado “Frente Sí” busca un “Frente de Todos que surja de la ciudad de La Plata, de las compañeras y compañeros valiosos que ­proyectan una ciudad a favor de la gente y no en beneficio personal ni de unos pocos”.

Gastón Castagneto 

En 2015 fue candidato a concejal por la lista de Unidad Ciudadana y ocupó su banca hasta 2019. Actualmente es el director provincial del Sistema Alimentario Escolar bonaerense, bajo la órbita del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y es el presidente de la corriente Kolina en la provincia de Buenos Aires.

Es otro de los que ya han lanzado públicamente su intención de competir en la interna del Frente de Todos: “Nosotros queremos una gestión más participativa, donde la población tenga un mayor grado de decisión en las políticas que se aplican”, señaló a este medio.

Paula Lambertini 

La concejal del Frente de Todos y jefa regional del Anses, Paula Lambertini, logró instalar su candidatura con una campaña tradicional: volantes con su foto, que todos los días se colocan en los parabrisas de los autos de la ciudad, y una fuerte presencia en los barrios, con caminatas permanentes desde hace ya largo tiempo.

Lambertini también busca llevar su candidatura a otro escalón y armar una lista que le aporte al Frente de Todos un perfil más peronista.

Luis Arias

El exjuez y actual edil del Frente de Todos Luis Arias encabezó la lista en 2021 que le permitió ocupar una banca en el Concejo. En 1999 fue designado juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata y asumió recién en 2003.

Tuvo un rol fundamental durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, cuando en una investigación develó la cifra real de muertos a causa de esa tragedia, de los 51 oficiales a los 89 finales.

En agosto de 2018 fue destituido por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores y abogados ligados al gobierno de Cambiemos.

Julio Garro

En 2007, Julio Garro fue candidato a intendente de La Plata por el PRO. Se de­sem­peñó como diputado bonaerense en representación de la Sección Capital, integrando el bloque PRO de la Cámara baja, hasta el año 2013. En 2011 nuevamente fue candidato a intendente, quedando en el quinto lugar, con el 6,89% de los votos. Pa­ra las elecciones de 2015 fue precandidato por el PRO a intendente dentro de Cambiemos.

En las PASO la coalición resultó la más votada, con el 33,53% de los votos, y en las elecciones generales del 25 de octubre obtuvo el 41,64% de los votos. El 9 de diciembre de 2015 asumió el cargo de intendente y fue reelecto en 2019.

Mauro Palummo 

Mauro Palummo es secretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata. Es dirigente de PRO Argentina y hoy se presenta como uno de los “hombres” de Patricia Bullrich para llegar a las PASO dentro de Juntos por el Cambio.

Luego de la convocatoria de Julio Garro a una “mesa local” de la alianza para trazar de qué manera llevar adelante la contienda electoral en medio de las disputas internas, Palummo no ratificó su precandidatura, pero advirtió que “será Patricia (Bullrich) la que elegirá a uno para llegar a las PASO. Yo es­toy listo, pero el principal objetivo es derrotar al kirchnerismo y que en la ciudad no vuelvan”.

Julio Irurueta

El exconcejal Julio Irurueta es economista, docente universitario y actual director de Ejecución Presupuestaria de la Municipalidad de La Plata. Es uno de los socios fundadores del PRO platense, un concepto algo olvidado injustamente: Irurueta, junto al intendente Garro, la exdiputada Carolina Barros Schelotto y algunos otros más fueron los primeros, contra viento y marea, en representar en La Plata una tira amarilla allá por 2005. Así que tiene sangre del macrismo fundacional.

“Si bien estamos dentro de un paraguas que es Juntos, en muchas cosas pensamos igual, pero en la definición de prioridades a veces disiento con Julio (Garro)”, le dijo a este medio el funcionario.

Juan Pablo Allan

Juan Pablo Allan es escribano público nacional. Fue gerente operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Triunfó en las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por el frente Cambiemos como senador provincial por la Octava Sección Electoral y en 2019 renovó su banca en representación de Juntos por el Cambio.

“Creo que la competencia es saludable. En el caso puntual de la ciudad, después de ocho años de gestión de un mismo intendente, me parece saludable y necesario que el platense tenga otras opciones”, le dijo a diario Hoy.

Daniel Lipovetzky

Daniel Lipovetzky fue subsecretario de Inclusión y Derechos Humanos del gobierno porteño. Fue vicepresidente del Colegio de Abogados. Fue asesor del Senado de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad, además de legislador por el PRO.

En 2015 fue electo como diputado nacional por Cambiemos y, en 2019, como diputado provincial por la Séptima Sección Electoral en representación de Juntos por el Cambio.

“Soy platense, me crie, me formé en la ciudad y después de tener muchas responsabilidades creo que es momento de volcar mi experiencia para que la ciudad mejore”, declaró el diputado provincial a este medio.

Barbara Drake

La escribana y docente universitaria empezó a sonar como una opción concreta para el radicalismo en la ciudad de La Plata, de cara a las PASO. Se trata de una dirigente cercana a Sergio Panella, que la acompañó en la fórmula que perdió ante la lista de Pablo Nicoletti en noviembre del año pasado.

La referente radical busca darle forma a su candidatura, aunque no será una tarea sencilla, teniendo en cuenta que algunos dirigentes históricos del radicalismo local podrían postularse. Recordemos también que en las últimas semanas el exconcejal Claudio Pérez Yrigoyen empezó a moverse con el apoyo de Gustavo Posse.

Marcelo Peña

Mientras los libertarios trabajan en la ciudad con el objetivo de incrementar las fis­calizaciones y las adhesiones de cara a los próximos comicios, el abogado Marcelo Peña se presenta como el candidato a nivel local.

Se trata de un abogado graduado en la UNLP y especializado en Derecho Penal que en el último tiempo desarrolló sus funciones en el Instituto de Lucha contra la Corrupción del Colegio de Abogacía de La Plata. “Como eje principal, la transparencia por sobre todas las cosas. Vengo con antecedentes de lucha contra la corrupción”, planteó el letrado.

Luana Simioni

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) realizó una serie de plenarios en todo el país para definir sus precandidaturas dentro del Frente de Izquierda Unidad que componen junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista.

En ese marco, Luana Simioni fue votada para ser la precandidata a intendenta en La Plata “de la misma manera que se propusieron las precandidaturas dentro del FIT de Myriam Bregman a presidenta y de Nicolás del Caño como su vice, lo cual son propuestas para debatir”, explicó la delegada de la junta ATE IOMA a diario Hoy.

Eric “Tano” Simonetti

Eric “Tano” Simonetti será nuevamente precandidato a intendente por el Movimiento Al Socialismo (Nuevo MAS).

Simonetti, de 38 años, es docente de Filosofía, referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y delegado gremial de Suteba. Trabaja como profesor en el Liceo Víctor Mercante de la UNLP y en otras escuelas secundarias de La Plata.

Ha formado parte ya de varios intentos de acceder a una banca del Concejo Deliberante y también a la intendencia, aunque es un escenario difícil para los sectores de izquierda.

Mariano Penas

El escribano Mariano Penas comienza a instalarse como el candidato de Vecinos Unidos para las próximas elecciones en la ciudad. Desde su espacio, dejaron abierta la posibilidad de llegar a una alianza política con fuerzas provinciales y nacionales.

Penas lanzó su campaña política a través de sus redes sociales bajo la consigna “Este 2023 aPenas es el comienzo”, aprovechando el juego de palabras con su nombre. Se trata de un escribano que se involucró en la política varios años atrás y llegó a ocupar el cargo de director del Consorcio del Puerto La Plata.

En las últimas elecciones, Vecinos Unidos apoyó la lista de Juntos por el Cambio.

Noticias Relacionadas