exclusivo

“La Provincia apoyó activamente nuestro trabajo”

El presidente del Cucaiba, Dr. Francisco Leone, señaló que, luego de un 2020 complicado en materia de donación de órganos, este año “se presenta auspicioso”, y destacó la inversión del gobierno bonaerense en insumos.

La pandemia trajo consigo serias complicaciones para una de las instituciones modelo que tiene la provincia de Buenos Aires, el Cucaiba, en relación a lo difícil que resultó durante 2020 poder sostener los números en materia de procuración de órganos y acortar de este modo las listas de espera.

Sin embargo, este año se encamina hacia un final totalmente diferente. El titular del organismo, Dr. Francisco Leone, habló con diario Hoy y, en ese marco, destacó la inversión que realiza el gobierno bonaerense en la entidad y que permite ver hoy un ­panorama auspicioso: “El Cucaiba pudo recuperar todos los elementos de inversión, la Provincia apoyó activamente para combatir la pandemia, pero también en la procuración de ­órganos. Hemos podido hacer esta ­inversión en hospitales, hemos recuperado la capacidad de stock en una serie de elementos de muy alto costo, estamos muy satisfechos de la situación y por eso nos fijamos metas muy auspiciosas”.

En ese marco, adelantó que “estamos ­fortaleciendo los servicios de trasplantes públicos, estamos trabajando en la centralización de la procuración de órganos y tejidos en hospitales para generar más órganos y tejidos y reducir la lista de espera; tenemos dos listas que nos preocupan más, la de córnea y la de pacientes renales, que a veces tienen muchos años esperando, y estamos pretendiendo poder darles respuesta para resolver su enfermedad”.

“La pandemia fue complicada, en 2020 cayeron los niveles de procuración de órganos y la incertidumbre que generaba donde muchos desconocíamos su desarrollo. En 2021 estamos viendo más allá de la segunda ola, y hemos tenido niveles de procuración llamativos, porque en muchas de las Terapias (Intensivas) durante la segunda ola había muchos casos, pero aumentó la procuración de órganos. Se mantuvieron en 2020 y 2021 y estamos incrementando los trasplantes de órganos, y es importante porque achicamos la lista de espera”, aseveró.

Leone apuntó que “estamos recuperando la normalidad y superándola, y nos fijamos nuevas metas para el año próximo”.

El hogar de tránsito renovado

Tal como informó este medio, el pasado 7 de octubre se reinauguró el hogar de tránsito para pacientes trasplantados, el cual lleva el nombre de su ideóloga en la década de 1990, Silvia Inés Salas.

“Estos edificios tienen sus problemas, nos llevó más tiempo del esperado, pero incorporamos aire acondicionado central en las piezas. Es un servicio que ofrecemos a la comunidad que está en los momentos previos a la espera de un trasplante, un espacio donde puedan estar con algún familiar cuando vienen a hacerse un estudio”, relató el médico.

En cuanto a la decisión de que el hogar lleve el nombre de Silvia Salas, está vinculado a que “es una trabajadora social jubilada, porque si hoy estamos acá en este lugar, es gracias a la inquietud de esta jubilada, y lo menos que podemos hacer es que lleve su nombre, nos pone muy contentos y ha sido una maestra del trabajo social. Muchas personas del equipo que tiene el Cucaiba aprendieron junto a ella y nos pareció importante que así sea”.

Las instalaciones cuentan con 16 habitaciones con tres camas, a donde los pacientes pueden llegar con sus acompañantes en el momento de realizar los análisis que le permitan saber si son candidatos a una ablación. Las mismas debieron ser reacondicionadas debido a que la vieja estructura del edificio se resintió con el paso del tiempo y, de esta forma, los techos debieron ser cambiados y la climatización se mejoró con equipos de aire acondicionado.

Noticias Relacionadas