Guzmán se reunió con el staff del FMI en Washington

Durante el encuentro, se trabajaron aspectos técnicos para avanzar en un nuevo programa que permita resolver el problema de la deuda que contrajo la administración macrista.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este lunes en Washington DC, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, una reunión de trabajo con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Durante el encuentro, que se realizó en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido firmado por la administración de Juntos por el Cambio en 2018.

De la reunión participaron, además, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

Negociaciones

Con el encuentro con el staff del FMI, el ministro Guzmán inició la intensa actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital estadounidense, en el marco de la Asamblea Anual del organismo y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.

Guzmán tiene previsto reunirse el martes con la directora gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva, cuyo futuro al frente del organismo está en duda después de que pesaran sobre ella sospechas de haber favorecido a China en la elaboración de un informe sobre libertad comercial, cuando trabajaba en el Banco Mundial en 2018.

Más temprano, participó de la reunión de ministros del G24 en la que se pidió intensificar las medidas de financiamiento a países en desarrollo para apuntalar la salida de la crisis de la Covid-19, entre las que mencionó la recanalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI hacia los países de ingresos bajos y medios que más precisan de ese apoyo.

El pedido de reasignación de DEG es uno de los principales argumentos para paliar la crisis que Guzmán llevará el miércoles 13 a la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que, bajo la presidencia italiana, discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

Uno de estos temas es la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés que pesan sobre los países que recibieron créditos del FMI por niveles muy superiores a su cuota.

Al respecto, el Gobierno negó hoy que el FMI haya definido rechazar esa propuesta, una información publicada esta mañana por la agencia Bloomberg en la que se aseguró que la junta directiva del organismo habría definido rechazar la iniciativa de la Argentina y otros países en una supuesta reunión informal ocurrida el mes pasado.

El Gobierno argentino negocia con el organismo una reestructuración de la deuda de US$ 45.000 millones tomada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri en 2018, un crédito originalmente por US$ 56.000 millones, unas 10 veces la asignación de la nación con el Fondo.

Noticias Relacionadas