“La oposición está obligada por una cuestión electoral a mordernos la mano”

Así lo consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque también destacó que en Juntos por el Cambio hay diversidad de opiniones.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló ayer que “la cabeza del Gobierno tiene que estar en crecer y generar empleo”. Lo dijo al explicar el proyecto del oficialismo que busca la conversión de planes sociales en “trabajo genuino” y “alivio económico” para las pymes.

Asimismo, el exintendente del partido bonaerense de Tigre contextualizó y expresó que “la Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en el 2015 llegó a 150.000 y, en el 2019, superó los 700.000 planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino”.

“Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro”, agregó el titular de la Cámara baja.

Según señala el proyecto, el programa Un Puente al Empleo tiene como objetivo principal “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.

“Es tiempo de salir de la emergencia de los planes y pasar al empleo genuino”, aseguró Massa.

La iniciativa contempla que, por 12 meses, el trabajador podrá mantener el plan social como complemento del salario. Además, el proyecto prevé que el trabajador va a acceder a obra social y ART, a la vez que contempla que aquel que participe del programa debe capacitarse y completar cursos de formación.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró, en declaraciones radiales, que tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre abrirán “un diálogo para buscar diez políticas de Estado para darle a la Argentina un proceso de crecimiento y desarrollo para los próximos 20 años”.

“Lo charlé con el Presidente (Alberto Fernández) y está totalmente de acuerdo”, resaltó acerca de esa iniciativa.

En cuanto a la oposición, estimó que tras los comicios del próximo mes deberá “sentarse a la mesa” por sus responsabilidades institucionales, aunque en la actualidad “está obligada por una cuestión electoral a mordernos la mano”.

Ahora “está más apalancada en mostrarse como contraste del Gobierno que en presentarle un programa de desarrollo económico a la Argentina”, añadió. Además, consideró que “no hay una única mirada” en Juntos por el Cambio. “No percibo que para adelante tengan una misma mirada”, resaltó, y agregó: “Entiendo que, en la oposición, alrededor de la unidad, también hay diversidad de opiniones”.

Por otra parte, el diputado se refirió a la frustrada sesión en la que se iba a tratar el etiquetado frontal de alimentos y dijo que “no dar quórum es un instrumento que prevé el reglamento”, pero advirtió que lesionó “la expectativa de los millones de argentinos que quieren saber qué comen”.

“A veces los procesos electorales hacen que se tomen posiciones que tienen más que ver con mostrarle a la sociedad que no hay entendimiento que con las cuestiones de fondo”, planteó Massa.

Noticias Relacionadas