Se enseñan de manera gratuita más de 500 oficios.
El Ministerio de Trabajo bonaerense empezó a financiar los primeros proyectos seleccionados entre egresados de
los más de 200 Centros de Formación Laboral (CFL), en el marco del programa Impulsar Oficios.
Se trata de iniciativas presentadas en diferentes regiones educativas de los CFL de Tres Arroyos, Rauch, San Isidro, Salto, San Antonio de Areco, Luján, Lomas de Zamora, Quilmes, Villa Elisa y La Plata, bajo la coordinación del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL).
A través del Impulsar Oficios, el IPFL suscribió convenios con municipios y universidades para potenciar su desarrollo y, a menos de un año de su lanzamiento, asiste financieramente en esta primera tanda de proyectos pertenecientes a diferentes sectores económicos como el textil, apícola, sublimación, metalúrgico, construcción, electricidad y alimenticio, entre otros.
En esta oportunidad, la cartera laboral inyectó alrededor de $2,5 millones, lo que representa unos $157.000 para cada proyecto, cuyo destino es la adquisición de maquinarias y herramientas de trabajo que permitan capitalizar los conocimientos aprehendidos en los CFL, donde se enseñan de manera gratuita más de 500 oficios de distintos rubros.
Los responsables de las propuestas seleccionadas también reciben asistencia para una mejor inserción en el mercado del trabajo, potenciando las habilidades para el inicio o fortalecimiento de una actividad económica autogestionada, con el objetivo de propiciar y mejorar la formalización laboral.
Además, los titulares de las iniciativas reciben un taller informativo brindado por el equipo de la Ley Alas para que integren el Registro Único Provincial Uealas y son acompañados, entre otros aspectos, en la gestión ante ARBA de la exención del impuesto a los Ingresos Brutos.