Anuncios en materia económica en la Provincia

En el último tiempo, el gobierno bonaerense presentó nuevas medidas para garantizar el acceso a bienes esenciales, como también la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social. A continuación, un repaso de las mismas.

En el marco de la ola inflacionaria que atraviesa el país, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente a mediados del pasado abril, presentó nuevas medidas a fin de garantizar el acceso a bienes esenciales y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios que fueron establecidos por el Gobierno nacional.

En aquella ocasión, se informó que la PBA fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, una iniciativa que facilita la comercialización directa entre los productores y consumidores locales.

Se fomentarán, en este marco, las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 distritos; se crearán nuevos mercados fijos en 10 municipios y, entre otras acciones, se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 distritos del Área Metropolitana.

A su vez, ese día también el gobierno provincial presentó la aplicación Mercados Bonaerenses, que incluye el calendario, la geolocalización de ferias y contactos; y un plan de descuentos para los consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia.

Consultado jornadas atrás por Diario Hoy acerca de las medidas anunciadas por la Provincia, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó: “Me parece que son muy necesarios y que van en la dirección adecuada. Da cuenta de lo que es una preocupación del gobernador en contener el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados”.

En ese municipio bonaerense se creará un mercado de alimentos y productos esenciales, mediante el cual se comercializarán productos de la canasta básica alimentaria a precios económicos, en el marco de un proyecto llevado a cabo en articulación con los Gobierno nacional y provincial.

Cabe destacar que desde la puesta en funcionamiento en 2020 de la iniciativa Mercados Bonaerenses, que busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizarles a los habitantes bonaerenses el acceso a una oferta variada de alimentos e impulsar la producción local, se han llevado adelante más de 7.500 ferias a lo largo de 76 distritos.

Garantizar seguridad alimentaria de niños en vulnerabilidad

En tanto, ya llegando a finales de abril, el gobernador Kicillof presentó el programa MESA Bonaerense, un proyecto destinado a garantizar la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

En este orden, el programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) se basa en la entrega de un módulo alimentario mensual que alcanza a más de 2.000.000 de familias de niños, y adolescentes, quienes asisten a los 11.000 comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El SAE se mantuvo regularmente a lo largo de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y los meses de receso escolar. En tanto, ahora, a partir del aporte de la Nación para fortalecer la seguridad alimentaria, se complementará con el programa MESA. Quienes se vean beneficiados por esta política también recibirán un cuadernillo que cuenta con información nutricional y una guía de recetas saludables confeccionados por el equipo de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Iniciativas municipales

Como viene publicando este multimedio en pasadas ediciones, el municipio bonaerense de Marcos Paz, por medio de su propia marca homónima, comercializa los sachets de leche entera a $59 cada uno, al tiempo que la municipalidad de Leandro L. Alem lanzó el programa Asadito Municipal, que consiste en la venta de un bolsón de tres kilos de costilla y asado, más algo para la picada, a un valor de $2.000, monto que Carlos Ferraris, jefe comunal de ese municipio, calificó como “preferencial”, debido a que “no se consigue en ningún lado”.

Primera Pupaa comunitaria bonaerense

Esta semana, el intendente del mencionado partido de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, inauguraron en la Huerta Municipal La Esperanza la primera Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (Pupaa) comunitaria de la Provincia.

El programa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos tiene por objetivo formalizar todos aquellos emprendimientos de pequeña escala de producción que se dedican a elaborar alimentos artesanales y ampliar sus posibilidades de comercialización, garantizando la inocuidad y las condiciones sanitarias de los espacios donde se elaboran.  

Noticias Relacionadas