“La Provincia lleva adelante la mayor obra hídrica en su historia”

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Guillermo Jelinski, contó a diario Hoy los avances en materia de recambio de cañerías, cloacas, saneamiento, y además la licitación de una obra más que fundamental para la región: la nueva planta potabilizadora.

En el marco del Plan Quinquenal que presentó al ­inicio de su gestión el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la obra hídrica retomó un papel fundamental en lo que a infraestructura se refiere. No solo en torno a las obras para llevar el agua potable a los municipios, sino además por el ­reacondicionamiento de instalaciones añejas y los avances en materia de saneamiento.

En diálogo con diario Hoy, el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, explicó: “Estamos ante la mayor cantidad de obras al mismo tiempo que se estén realizando, estamos con este plan que iniciamos dentro de todo el proyecto del Plan Quinquenal a 20 años que presentó el gobernador Kicillof, tuvimos la pandemia que hizo que tuviera cierta lentitud, pero a pesar de ello tenemos el programa de obra pública más importante en la historia de la Provincia”.

“No estamos no solo en las grandes ciudades, sino en todos los pueblos; más allá del color de quien gobierne, hay bonaerenses que necesitan este servicio, este derecho al agua potable o el saneamiento, la protección de inundaciones. Realmente este plan es superambicioso, hemos licitado muchísimas obras y en el interior hacemos recambio de cañerías, mejoramos las plantas de tratamiento, las plantas de vuelcos y recuperando las plantas que encontramos, muchísimas que estaban sin mantenimiento, trabajando junto a cooperativas”, relató el funcionario.

En ese sentido, el organismo puso en marcha un sistema de consultas públicas previo a la realización de cualquier obra hídrica en cada municipio para escuchar la voz de los vecinos: “Cada vez que largamos una obra, hacemos una consulta pública, realizamos una convocatoria a la audiencia a través de los medios porque necesitamos que la gente se entere de la obra, que pueda conocer de qué se trata. Cada obra que iniciamos tiene un plan de impacto e informe de gestión ambiental, hay un responsable de obra que está encargado de informar a los vecinos sobre las medidas de seguridad para la prevención de los vecinos y del medioambiente”.

Jelinski resaltó algunos de los trabajos que se vienen realizando, como “la obra del (río) Salado, la cual la tenemos arriba del 90% completada en dos años y medio, con lo cual estamos cumpliendo este ambicioso plan; pero además el miércoles licitamos 200 cuadras de recambio de caños en Dolores con una inversión de 600 millones de pesos cuando hacía una década que no se tocaban; 250 cuadras en Bahía Blanca con caños que ya tienen más de 60 años y que generaban un 50% de pérdida de agua porque de nada sirve una obra nueva, una nueva planta potabilizadora, cambiar un acueducto troncal, si estamos derramando agua al suelo”.

El funcionario adelantó en ese marco que para la Región Capital ya se encuentra licitada, adjudicada y en breve iniciará la construcción de la nueva planta potabilizadora para le Región (La Plata, Berisso y Ensenada) ubicada en Punta Lara. En tanto, se trabaja en lograr el financiamiento para la construcción de una nueva planta de tratamiento de afluentes cloacales para lo cual se necesitan U$S 280 millones: “Nos encontramos ahora buscando el recurso económico puesto que a dólar oficial esta obra equivaldría a $ 30 mil millones, llevaría aproximadamente ejecutarla cerca de 3 años y medio y resolvería los problemas de los vuelcos”.

Noticias Relacionadas