La Provincia presentó los “Archivos de la Memoria” del hospital Boccuzzi

El subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, reivindicó “las políticas de reparación adoptadas a nivel nacional, transformadas aquí en un ejemplo”.

El gobierno bonaerense presentó públicamente los archivos del hospital Boccuzzi de los años de la dictadura militar junto con el municipio de Florencio Varela, en un acto que tuvo lugar en el hospital Mi Pueblo.

También se anunció la creación de un sector de derechos humanos en el establecimiento para la recuperación de la documentación, obtención de muestras de ADN, organización de jornadas de reflexión, entre otras tareas.

El subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, reivindicó “las políticas de reparación adoptadas a nivel nacional, transformadas aquí en un ejemplo”. “El recuerdo evidenció la importancia de esa generación secuestrada, desaparecida o exiliada”, reflexionó.

El director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke, situó la medida en “un convenio rubricado entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, más el de Sanidad”. “Además de su análisis, estimamos la facilitación de su alcance para el pueblo. Los tomos hallados correspondieron, sobre todo, a nacimientos”, agregó.

La referente de derechos humanos de la Dirección de Hospitales, Noemí Logiurato, valoró “la determinación de la gestión encabezada por Kicillof en profundizar sobre lo ocurrido en los establecimientos médicos en el mencionado lapso”.

La oficialización de la información surgió de la búsqueda de datos de modo directo o ­indirecto en relación a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones en la última dictadura cívico-militar.

Noticias Relacionadas