La Provincia y municipios bonaerenses firmaron convenios con Unicef
Los acuerdos buscan fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes, reducir la pobreza y las desigualdades territoriales, promover el desarrollo en la primera infancia, y generar igualdad de oportunidades.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió en la mañana de ayer un convenio marco de cooperación con la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana, con el objeto de fortalecer las acciones destinadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en un acto en el que 12 municipios bonaerenses firmaron su adhesión al programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA).
“Para nosotros es muy importante contar con Unicef, que es una autoridad mundial, para sumar sus experiencias en otros países, contar con asesoramiento y profundizar la colaboración”, sostuvo el mandatario.
En ese sentido, el gobernador señaló que “Unicef trabajará con los ministerios de la Provincia para poner en valor muchos de los programas que ya están en marcha, brindándoles mayor visibilidad y garantizando estándares internacionales de calidad”. “Estas iniciativas se incorporan al Pacto Social que hemos presentado semanas atrás, demostrando una vez más que la niñez y la adolescencia son una prioridad para la Provincia”, indicó.
El convenio marco suscripto entre la Provincia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia busca impulsar actividades conjuntas tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades territoriales, promover el desarrollo en la primera infancia y generar igualdad de oportunidades para las y los adolescentes.
En tanto, Brumana subrayó que “este es un momento culminante de un diálogo que hemos tenido entre Unicef y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el cual hemos trabajado junto a todos los ministerios que tienen un rol fundamental en el abordaje de políticas para niños, niñas y adolescentes para establecer cuáles eran las posibles líneas de acción y colaboración”. “A partir de la iniciativa MUNA, Unicef va a trabajar directamente con los municipios, en coordinación con la Provincia, con el objetivo de que la niñez pueda estar en el centro de la inversión y las políticas públicas”, agregó.
El objetivo de MUNA es acompañar a los gobiernos distritales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Para ello, se prevén estrategias destinadas a fortalecer las capacidades de gestión de los equipos locales y los mecanismos de coordinación política, articular y generar alianzas con actores no gubernamentales, implementar una mejor asignación de recursos, crear espacios de participación y consulta, y promover acciones de sensibilización y comunicación.
“Estamos uniendo esfuerzos para ayudar a disminuir la pobreza y las inequidades territoriales, apoyar la atención integral hasta los seis años, generar oportunidades equitativas para adolescentes y eliminar la violencia de todos los lugares en los que transcurre la vida cotidiana de los niños y las niñas”, sostuvo por su parte Olga Isaza, representante adjunta de Unicef, y añadió: “MUNA es una estrategia para mejorar la gestión municipal en favor de niños y adolescentes, generando una red de colaboración que ya cuenta en la Argentina con 9 provincias y 86 municipios”.
Por último, Kicillof remarcó: “Con el programa MUNA se profundiza el enfoque transversal de articulación con todos los municipios bonaerenses; nuestra intención es que la Provincia participe de forma activa para seguir retroalimentando las líneas de trabajo conjunto”. “Vamos a seguir apostando por la integración entre los gobiernos de la Nación, la Provincia y los municipios, y la colaboración con el sector privado y las organizaciones libres del pueblo: eso es lo que nosotros llamamos comunidad organizada”, concluyó.